Compartir

Cancelación de concesiones y cese a violencia en Sierra Norte de Puebla pidieron antropólogos, historiadores, lingüistas, arqueólogos, artistas y promotores 

Por Leticia Ánimas

Regeneración, 24 de junio del 2018. Huauchinango, Pue.- Por la cancelación de las concesiones de los recursos naturales de la Sierra Norte a la industria extractiva y el cese de la violencia contra los defensores del territorio, se pronunciaron antropólogos, historiadores, lingüistas, arqueólogos, artistas y promotores culturales, que participaron en el Coloquio de Estudios de Cultura Nahua de la Huasteca y Sierra Norte de Puebla celebrado los días 22 y 23 de junio en Huauchinango.

Los académicos e investigadores que fueron convocados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia firmaron un manifiesto para demandar que se esclarezcan los homicidios de los defensores del territorio Manuel Gaspar y Antonio Esteban Cruz.

LEER MÁS:  Descentralización de la SEP será gradual y ordenada, concluirá en 2021

También se sumaron a la lucha que desarrollan los pueblos en contra de los denominados proyectos de muerte que afectan a por lo menos 35 de los 65 municipios que forman la Sierra Norte del estado.

Indicaron que tanto la vasta biodiversidad como la pluralidad lingüística, étnica y cultural de la zona en la que habitan totonacas, otomíes, tepehuas y nahuas, está siendo violentada por decenas de proyectos extractivos mineros, de hidrocarburos, hidroeléctricas y gasoductos que se desarrollan al amparo de la Reforma Energética impulsada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

LEER MÁS:  Credibilidad electoral ha muerto: Miguel Barbosa tras el fallo en favor de Martha Érika Alonso

“Estos proyectos de despojo, ocasionan daños irreversibles al territorio y al medio ambiente, los cuales sabemos -como estudiosos de la región- tienen un papel fundamental dentro de la subsistencia, cosmovisión y dinámica cultural de los pueblos serranos”, precisaron.

Las empresas extractivas, denunciaron, entran a las comunidades comprando a las autoridades locales y negando a los pueblos originarios la pertenencia a un territorio, a una tradición histórica e identidad, reconocidos como derechos fundamentales e inalienables. “Además de ocultar las afectaciones a las poblaciones, como el desplazamientos, la contaminación, enfermedades, conflictos interétnicos, violencia, mayor desigualdad social y apropiación de los recursos naturales y los bienes comunes”.

LEER MÁS:  En Puebla aprueban tipificar delito contra intimidad y ciberacoso

Por ello, exigieron que se suspendan los megaproyectos, que se cancelen las concesiones sobre los bienes naturales, que termine la criminalización, hostigamiento y asesinatos de aquellos quienes luchan contra el despojo y la depredación.

Además pidieron que haya verdad y justicia en los homicidiossuscitados en la Sierra Nororiental poblana en contra de los defensores del territorio: Manuel Gaspar y Antonio Esteban Cruz.

“Asimismo reafirmamos nuestra solidaridad y apoyo a todos los pueblos de la Sierra Norte de Puebla y de todo nuestro país que hoy se organizan y levantan la voz en defensa de su territorio y patrimonio, de la naturaleza, la vida y la cultura”, concluyeron.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook