Acción global en «Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer”

Con el «Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer” se busca visibilizar, prevenir y erradicar la violencia obstétrica, la anulación a que las mujeres puedan tomar decisiones sobre su propio cuerpo, la criminalización…

Ilustración tomada de la red

Regeneración, 28 de mayo del 2019.  Hoy se conmemora el «Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer”, con lo que se busca visibilizar, prevenir y acabar con las problemáticas de salud que enfrentan las mujeres aún en estos tiempos.
Esta fecha surgió desde el año de 1987 y desde entonces las historias que viven las mujeres en el área clínica demuestran que aún no se tienen ganados muchos derechos.
Por ejemplo, la violencia obstétrica, la anulación a que las mujeres puedan tomar decisiones sobre su propio cuerpo, la criminalización o bien los estereotipos que hay alrededor de una mujer que padece alguna enfermedad, entre otras.
Cabe señalar que la idea primordial de conmemorar esta fecha se dio gracias a la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos, que se llevó a cabo en Costa Rica el 28 de mayo de 1987, en donde se abordaron estos temas con mayor profundidad.
En México, según la página oficial de gobernación este día se dio porque un “grupo de mujeres activistas lanzó este día con objeto de denunciar los problemas que afectan a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas en todo el mundo”.
En forma de agradecimiento a quienes han luchado por los derechos de las mujeres, usuarias de las redes sociales digitales han hecho honor a la fecha con su ferviente compromiso de seguir luchando por el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos.



LEER MÁS:  Convocatoria para vacantes en IMSS, anuncia AMLO San José del Rincón
cargando...