Acción Urgente: Migrante hondureña asesinada en Tultitlán, Estado de México

El crimen perpetrado contra María Mares Ortiz Hernández se inserta en un contexto de alarmante aumento del número de asesinatos a mujeres en el Estado de México y de la negación oficial del mismo, señaló el Centro de Derechos Miguel Agustín Pro.

 

"La falta de investigaciones sobre los múltiples homicidios en razón de género indican el ejercicio de una violencia institucional en contra de las mujeres", señala.

 
Regeneración, 13 de octubre del 2011. Por medio de una Acción Urgente el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. (Centro Prodh) señaló que "ha tenido conocimiento, por distintos medios de comunicación, del asesinato de María Mares Ortiz Hernández, mujer hondureña encontrada sin vida, con el cuerpo semidesnudo en una zanja contigua a las vías del tren, a unos metros de la Casa del Migrante San Juan Diego, en la colonia Lechería, en el Estado de México."
 
"Según información de la prensa de Honduras, el sacerdote Hugo Raudel Montoya, director de la Casa del Migrante San Juan Diego, señaló que la mujer había entrado al albergue con una niña menor el pasado 30 de septiembre. Hasta el momento, no se tiene certeza sobre el paradero de esta pequeña."
 
"El crimen perpetrado contra María Mares Ortiz Hernández se inserta, además, en un contexto de alarmante aumento del número de asesinatos a mujeres en el Estado de México y de la negación oficial del mismo. La falta de investigaciones sobre los múltiples homicidios en razón de género indican el ejercicio de una violencia institucional en contra de las mujeres."
 
"Este crimen recuerda el homicidio de Julio Fernando Cardona Agustín, migrante guatemalteco de 19 años de edad que también fue asesinado en la misma zona en el pasado mes de agosto. De acuerdo con testigos, Cardona fue entregado por policías municipales a unas personas que lo apedrearon hasta la muerte."
 
El Centro de Derechos pide
 
Escribe inmediatamente a las autoridades exigiendo:
 
–          A la autoridad ministerial, una investigación a fondo del asesinato de la migrante hondureña María Mares Ortiz Hernández, de manera pronta y eficaz, sin descartar ninguna línea de investigación y en la que no se desestimen las evidencias que pudieran indicar la perpetración de un feminicidio. Asimismo, la pronta localización de la hija menor de María Mares Ortiz Hernández.
 
–          Al gobierno estatal, que acepte el grave problema de feminicidios que impera en el Estado de México y, en consecuencia, que emita una alerta de género conducente a prevenir, investigar y sancionar este delito.
 
–          Al gobierno federal, que promueva condiciones de tránsito dignas para las personas migrantes que en situación irregular transitan por México, poniendo especial atención a la vulnerabilidad que representan las mujeres migrantes.
 
–          Al gobierno de Honduras, que emita un pronunciamiento exigiendo el esclarecimiento de este hecho delictivo y un posicionamiento enérgico contra la sistemática violación a los derechos humanos de sus connacionales en tránsito por México. Asimismo, que en caso de ser necesario, gestione de forma pronta y eficaz las condiciones necesarias para una digna repatriación del cuerpo.
 
 
Escribir inmediatamente a:
 
JOSÉ FRANCISCO BLAKE MORA
Secretario de Gobernación
Abraham González No.48, Col. Juárez,
Del. Cuauhtémoc, C. P. 06600, México, D. F.
 
ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS
Gobernador del Estado de México
Palacio del Poder Ejecutivo, Colonia Centro
C.P. 50000, Toluca, Estado de México
 
ALFREDO CASTILLO CERVANTES
Procurador General de Justicia del Estado de México
Avenida Morelos Oriente, 1300, Sexto Piso
Centro Estatal de Justicia, Colonia San Sebastián
C.P. 50090, Toluca, Estado de México
 
SEÑORA NELLY ONDINA BARNICA SOLÓRZANO
Cónsul General de Honduras en México
Alfonso Reyes 220, Col. Hipódromo Condesa Del. Cuauhtémoc
C.P. 06170, México, D.F.

 

LEER MÁS:  Sheinbaum preferida para presidenta, está 8 puntos arriba de Ebrard

{jcomments on}