Acciones del Banco Credit Suisse caen más del 20%, alarma en Europa

En España el BBVA cae un 7,73%; banco Santander 6,5%. Monte dei Paschi y Unicredit paralizan cotización por caídas del 10%. Deutsche Bank cae 8.19%

Acciones del Banco Credit Suisse caen más del 20%, alarma en Europa

Regeneración, 15 de marzo de 2023. Las acciones del banco Credit Suisse se hunden en la bolsa suiza, después de que su principal accionista saudita declarara que no va a incrementar su participación de capital.

Y es que hacia las 10:40 GMT, el título del segundo mayor banco suizo perdía un 19.7% hasta los 1.7985 francos, tras tocar un mínimo histórico de 1.7070 francos durante la sesión.

Cabe destacar que el Banco Nacional Saudita se convirtió en el primer accionista de Credit Suisse durante un aumento de capital en noviembre.

Esto, para financiera una fuerte reestructuración de la entidad.

Banco

Por otra parte, interrogado por Bloomberg TV sobre si el banco saudita podría invertir más dinero, su presidente Amar Al Judairy, descartó claramente esa opción.

Seguidamente, se indica que esto, por varias razones cada vez más simples, “que son reglamentarias y estatutarias”, declaró.

LEER MÁS:  Ecuador declara 60 días de estado de excepción por crisis energética

Cabe destacar que los sauditas poseen actualmente 9.8% del banco suizo.

-“Si superamos el 10%, entran en vigor una serie de nuevas reglas”, explicó Judairy.

No

Asimismo, los portales destacan que el presidente de Credit Suisse, Axel Lehmann, afirmó que el establecimiento que dirige no necesita ayuda gubernamental.

-“No es un tema”, dijo durante una conferencia para el sector bancario en Arabia Saudita. “Tenemos sólidos ratios financieros, un balance sólido”.

Además, Lehmann dijo que no sería exacto comparar los problemas de Credit Suisse con el reciente colapso de Silicon Valley Banck.

Esto, porque en particular porque los bancos están regulados de manera diferente.

Escándalo

Por otra parte, se indica que el banco Credit Suisse, es sacudido por repetidos escándalos y tuvo una pérdida neta de casi 7,300 millones de francos suizos (unos 7,917 millones de dólares) en 2022.

Sin embargo, las bolsas europeas han entrado en pánico, señalan los portales.

LEER MÁS:  Ecuador declara 60 días de estado de excepción por crisis energética

Seguidamente precisan que en España el BBVA cae un 7,73%; el Santander un 6,5%, Bankinter un 7,05% y CaixaBank un 5,8%.

Con respecto a bancos de Europa el panorama no es mucho mejor, hasta el punto que Société Générale, Monte dei Paschi y Unicredit han paralizado su cotización al rozar caídas del 10%.

Cae

Y es que el banco BNP Paribas cae un 7,86%; ING un 8,32%; Crédit Agricole un 6,06% y el Deutsche Bank un 8,19%.

Lo que se teme que se produzca un efecto contagio donde principalmente los grandes bancos son los que están provocando esta bajada.