Acero: EU acusa de ‘dumping’ a México, impone cuota de 18%

Acero inoxidable de una empresa mexicana fue vendido por debajo de su valor, lo que a decir de EU, debe reponerse con una sanción

Regeneración, 13 de agosto del 2019. El Departamento de Comercio de Estados Unidos (USDC) anunció que descubrió una práctica desleal en los precios del acero por parte de México.

La entidad norteamericana halló que esta práctica de venta por debajo del valor, también llamada dumping, era de 18.48 por ciento de las exportaciones mexicanas.

La USDC señaló las transacciones en barriles de acero inoxidables recargables y anunció una sanción de 18 por ciento para los exportadores mexicanos.

LEER MÁS:  Rosario presa, Anaya y Meade visitan el Palacio Nacional
Por debajo de la tasa

“Hoy, el USDC anunció la determinación definitiva afirmativa en la investigación del derecho antidumping de las importaciones de barriles de acero inoxidable recargables de México, y descubrió que los exportadores de México han vendido en barriles de acero inoxidable recargables en EU por debajo del valor justo a una tasa del 18.48 por ciento”, apuntó la dependencia en un comunicado de prensa.

El departamento comercial estadounidense asignó la tasa de dumping a THIELMANN, México S.A. de C.V., empresa que es la única demandada obligatoria en la investigación.

Sin embargo, el gravamen se expandiría para todos los exportadores nacionales de este producto hasta que ese emita la determinación final.

LEER MÁS:  Por falla en motor, avión aterriza de emergencia en Monterrey
Continuará la investigación

Los productos que fueron objetos de la investigación son los barriles, recipientes o contenedores que presentan cuerpos con una forma aproximadamente cilíndrica, elaborada de acero inoxidable.

El siguiente paso en lo que respecta a la investigación corre a cargo de la Comisión de Comercio Internacional (ITC), organismo que realizará una determinación final el 26 de septiembre.

“Si el ITC hace una determinación final que afirma que las importaciones de barriles de acero inoxidable recargable de México daña o amenaza materialmente a la industria doméstica (de EU), el Departamento Comercio emitirá una orden antidumping”.

LEER MÁS:  Responde China a EU, devalúa moneda y suspende importaciones

Si el ITC realiza una determinación negativa del daño, la investigación se dará por terminada”, indica la “fact sheet” de la investigación.

En el 2018, las exportaciones mexicanas del producto sujeto de la investigación ascendieron los 13.43 millones de dólares.

Esto significa un aumento de 136.9 por ciento con respecto a los 5.67 millones de dólares exportados en 2017, según datos del US Census Bureau.

cargando...