Activan plan DNIII para rescatar mineros atrapados en Coahuila

10 mineros continúan atrapados tras derrumbe, 5 rescatados y atendidos médicamente. Interviene Ejército y Guardia Nacional

Ejército actúa en el rescate de Mineros

Regeneración, 4 de agosto de 2022. Mando unificado de los tres órdenes de gobierno para el rescate de mineros atrapados en Mina de Sabinas, Coahuila.

Así informó de una gran coordinación a través de Protección Ciudadana, del Trabajo, Defensa Nacional, Guardia Nacional y la Comisión Nacional del Agua.

Además de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Así como funcionarios estatales y municipales, implementa estrategias que permitan realizar las labores de rescate de los mineros atrapados, garantizando también la seguridad de los equipos de búsqueda.

Mineros

Por otra parte se informa que actualmente 92 elementos de SEDENA laboran en el lugar y el IMSS brinda atención.

Al tiempo que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a través de la Gerencia PIAE ha dispuesto 400 metros de manguera.

E incluso, se informa que 4 brigadistas que se suman a los operativos de rescate así como de extracción de agua de la mina.

Cabes destacar que esto es mediante sistema de mando unificado donde participan dependencias de los tres órdenes de gobierno.

Ahí, se definen estrategias y tácticas conjuntas para el rescate de los diez mineros.

LEER MÁS:  64% del país afectado por la falta de lluvias, señala Monitor de Sequía

Acciones

Y es que a las 13:35 horas del 3 de agosto, ocurrió un accidente en una mina de carbón ubicada en el área conocida como Conchas, cerca de la población de Agujita.

Esto en el municipio de Sabinas, Coahuila en la cual se encontraban trabajadores realizando labores dentro de la mina.

Por otra parte se señala que el accidente ocurrió cuando los trabajadores, en el desarrollo de sus actividades de excavación.

Así, los mineros se toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación, dejando atrapados a un grupo de ellos.

Asimismo, en el lugar también se presentó la inundación de 3 pozos, los cuales se encontraban comunicados por medio de túneles.

En este sentido se señala que hay 10 mineros atrapados, 5 mineros pudieron salir y recibir atención médica.

Incluso se señala que dos de ellos ya fueron dados de alta.

Rescate

Asimismo para coordinar las actividades de rescate de los mineros, se sostienen reuniones diarias con familiares para mantenerlos informados.

Además, de las acciones para la reducción del espejo de agua al interior de la mina, incrementando a su vez el números de bombas de extracción que se tienen al momento (de 5 a 7).

LEER MÁS:  Abandonan en cajas de cartón a mujer de la tercera edad en calles de Puebla

Por otra parte, se indica que una vez reducido el espejo de agua, y si las condiciones de seguridad lo permiten, accederán las brigadas de búsqueda y rescate.

Ejército

Seguidamente se indica la Activación de Plan DNlll-E y Plan de Apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, respectivamente.

Incluso, durante la conferencia de prensa Mañanera de AMLO se detalló la implementación de cocinas y espacios adecuados para albergar a los familiares de las víctimas.

Así como una estrecha comunicación para mantenerlos informados.

Además, extracción de 24 metros de nivel de agua, de un total aproximado de 60 metros de profundidad.

Adicionalmente se informa que Sedena participa con 92 elementos y 4 binomios caninos ,Guardia Nacional con 30 elementos, y CONAGUA 4.

Por su parte CFE apoya con 6 elementos y 1 planta de luz, entre otros.

Finalmente, se precisa que participan en todas las actividades para rescatar a los mineros, la Secretaría de Gobierno Estatal, Secretaría del Trabajo Coahuila y Fuerza Coahuila.

Así como, Bomberos Sabinas, Cruz Roja, H. Ayuntamiento, Protección Civil Municipal, Policía Municipal y voluntarios.