Activistas ven irregularidades similares a Paso Exprés en autopista La Pera-Cuautla

Integrantes de los Frentes en Defensa de Tepoztlán recorrieron las obras de ampliación de la autopista La Pera-Cuautla, para documentar la destrucción que la SCT y la empresa Angular han causado en el corredor biológico Chichinautzin y en el parque nacional El Tepozteco, zonas ecológicas protegidas.


Regeneración, 4 de agosto de 2017.- Alrededor de 60 personas se reunieron a las 11 horas en el entronque de La Pera hacia la entrada de Tepoztlán. Ahí señalaron que en alrededor de 10 barrancas hay escurrimientos de agua y arroyuelos, de acuerdo con información de La Jornada.

Roberto Quiroz, uno de los voceros dijo que las obras están tapando el cauce natural del agua y podrían provocar socavones como el ocurrido en el Paso Exprés de la Autopista del Sol.

“Venimos a ver la destrucción que han provocado la SCT y la empresa Angular. Por aquí hay unas 10 barrancas. Esos escurrimientos de agua vienen del corredor biológico Chichinautzin y del El Tepozteco, que son parte de este ecosistema”, expresó.

En su recorrido los inconformes encontraron maquinaria detenida vigilada por trabajadores. Francisco Ortiz Martínez, otro vocero, pidió a uno de los ingenieros que dejaran de laborar al menos ayer. Los empleados aceptaron, pero advirtieron que vigilarían de lejos porque varias unidades han sido robadas.

Además Robles Quiroz afirmó que los trabajadores sólo han rencarpetado la autopista vieja de dos carriles; por ello, en varios tramos sólo hay un carril abierto a la circulación, con la finalidad de que los usuarios se quejen y exijan la ampliación. Reiteraron también que la SCT no cuenta con el permiso de ocupación de las autoridades comunales.

Después de su recorrido, cerca de las 15 horas, se concentraron en los pasillos de la alcaldía de Tepoztlán, donde desde el 7 de junio mantienen un plantón en demanda de que el gobierno federal cancele la ampliación.

Con información de: La Jornada