Actuó INM en apego a la ley con músico ecuatoriano Pedro Pita Rendón

INM: Actuó en apego a la ley en caso del músico ecuatoriano Pedro Ricardo Pita Rendón. No pudo ingresar a México por carecer de carta invitación a festival

INM, apego a derecho
INM, apego a derecho

Regeneración, 7 de diciembre del 2019. INM, Instituto Nacional de Migración, informa que se actuó en estricto apego a la ley y con total respeto a los derechos humanos, al rechazar el ingreso del músico ecuatoriano Pedro Ricardo Pita Rendón a territorio nacional, el 2 de diciembre pasado.

Se precisa que, al arribar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Pita Rendón incumplió la Ley de Migración y Reglamento en la materia.

LEER MÁS:  Rescata Migración a más de 2 mil migrantes centroamericanos

Esto, al no presentar la documentación o carta invitación que lo acreditaba para trabajar en un festival de música en el estado de Yucatán.

La autoridad migratoria resolvió el rechazo dentro de las cuatro horas siguientes, como lo establece el artículo 60 del Reglamento de la Ley de Migración.

El plazo restante de su permanencia en el AICM, obedeció al tiempo que la aerolínea requirió para realizar el retorno al lugar de procedencia.

Dicho aspecto que escapa a las facultades del INM, se aclara.

LEER MÁS:  Gana Rosario Robles suspensión provisional a inhabilitación

También, el INM aclara que no cuenta con “calabozos” o áreas de reclusión o alojamiento que pudieran ser catalogadas como tales.

Precisamente como el músico expuso en sus redes sociales.

Acorde con lo que establece la norma en la materia, la autoridad migratoria dispone de los espacios físicos que le proveen los grupos de administración aeroportuaria correspondientes.

El Instituto Nacional de Migración (INM) refrenda de esta manera su compromiso por una migración regular, ordenada y segura.

Así como por la salvaguarda de los derechos humanos de las personas migrantes.

LEER MÁS:  Si hoy fuera la revocación del mandato 70% apoyaría a AMLO: Financiero

Esto, sin importar su nacionalidad, origen étnico, sexo o condición social.

Además, subrayó que incluso se tiene una atención mayor a las niñas, niños y adolescentes, así como a grupos vulnerables.

 

cargando...