Compartir

Ministra canadiense afirma importancia del punto de vista de Canadá  en los acuerdos bilaterales entre México y Estados Unidos

Foto: Steve Russell/Toronto Star

Regeneración, 22 de agosto del 2018. Al continuar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México y Estados Unidos convinieron en ocupar 15 días más para proseguir conversaciones, luego, se trataría que Canadá se incorpore a las negociaciones. Por su parte la ministra canadiense subraya la importancia de que lo acordado por México y Estados Unidos, tenga también el consenso de Canadá.

Esta ampliación en las rondas de conversaciones fueron comentadas en el sentido de que es mejor “un buen” TLCAN antes que uno “rápido”.

LEER MÁS:  Trump asegura que llamadas con AMLO son 'tremendas'; anuncia muy buena relación

La canciller de Canadá y jefa negociadora para el TLCAN, Chrystia Freeland, se dijo “animada” el miércoles ante el “progreso” alcanzado por sus pares.

France 24, señala que la canadiense explicó que forma parte del acuerdo la incorporación de Canadá a las conversaciones tras las pláticas México- Estados Unidos.

Así mismo se informa que “Jesús Seade, delegado en las negociaciones del TLCAN del presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien también asiste a las pláticas, consideró que podría haber un acuerdo preliminar entre Estados Unidos y México esta semana”.

LEER MÁS:  Trump arremete contra China con aranceles por 200 mil millones de dólares

“No hay que precipitarse, pero ya estamos cerca”, puntualizó.

Canadá debe estar de acuerdo

La ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland expresó ante los medios de comunicación que “su país necesita concordar con las conclusiones finales sobre reglas de origen” producto de las conversaciones entre México y Estados Unidos.

La ministra reconoció la complejidad de la actualización de las normas de origen.

“Canadá claramente está interesado en cómo se actualizan esas normas y claramente necesitamos atender y estar de acuerdo con cualquier conclusión final”, señalaron las agencias.

Sobre el mismo tema El Financiero expuso que gran parte de la negociación se ha centrado en la revisión de las reglas de origen de los automóviles.

LEER MÁS:  Florence toca tierra en Carolina del Norte y podría causar inundaciones catastróficas

Y que lo que se busca es traer más producción a la región, con requisitos sustanciales para el contenido producido en áreas de altos salarios.

Finalmente dicho medio, cita a Reuters en declaraciones hechas por “media docena de ejecutivos de autos”, que señalaron poco probable un acuerdo para la próxima semana dada la complejidad de los temas y lo que consideraron la “vacilación de México sobre la posibilidad de anunciar un acuerdo sin Canadá”.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook