Acusa a exFiscal Winckler de tortura y ejecutan orden de aprehensión

Jorge Winckler exfiscal de Veracruz durante gobierno de Yunes, es acusado de torturar a Paco “N”, quien fuera escolta del también exfiscal Luis Bravo

Jorge Winckler exfiscal de Veracruz durante gobierno de Yunes, es acusado de torturar a Paco "N", quien fuera escolta del también exfiscal Luis Bravo

Regeneración, 16 de febrero de 2024. La Fiscalía General del Estado de Veracruz cumplimentó una orden de aprehensión contra Jorge Winckler Ortiz, ex fiscal estatal, como probable responsable del delito de tortura.

Además, se indica que el ex fiscal de Veracruz fue trasladado este viernes a una audiencia inicial en sala de juicios orales de Pacho Viejo, en Coatepec.

Lo anterior, porque permanece preso en el penal del Altiplano desde julio de 2022.

Al tiempo que se destaca que el ex fiscal de Miguel Ángel Yunes Linares busca cambiar la medida cautelar de prisión por arraigo domiciliario.

Ordenan detenerlo

Por ello, se explica las acciones de elementos de la Policía Ministerial y de la Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS) Veracruz, en coordinación con UECS del Estado de México.

Y mismos que cumplimentaron el mandato judicial.

Cabe destacar que Winckler Ortiz es señalado como probable responsable del delito de tortura, por hechos ocurridos en mayo del 2018.

Esto, cuando se desempeñaba como fiscal del estado, en contra de Paco ‘N’, escolta del ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras.

Por su parte la Fiscalía de Veracruz, puntualizó:

“Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, será presentado en audiencia inicial ante el Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo”.

Seguidamente, dice que “para que defina su situación jurídica dentro del proceso penal 47/2022”, tal como se publicó en X.


Evitan liberación

Asimismo, en redes se indica que Winckler es preso en el penal del Altiplano desde julio de 2022.

LEER MÁS:  Balacera en Jalapa, Tabasco; esto es lo que se sabe

En aquel año, el exfuncionario fue detenido por los delitos de secuestro y desaparición forzada.

Finalmente, la defensa de Jorge Winckler consiguió cambiar la prisión preventiva en ese primer proceso en su contra, por lo que “se ordenó su libertad”.

No obstante, con la orden de captura de la Fiscalía de Veracruz se frenará su liberación.

Perfil del sujeto

Por otra parte El Financiero dice que Winckler Ortiz se dio a conocer en épocas del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

Esto, cuando se convirtió en el abogado de María Josefina Gamboa Torales, diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), luego de que ésta atropellara y matara a un sujeto cuando conducía.

Y es que en aquel momento, el funcionario duartista culpaba a Gamboa Torales de haber conducido en estado de ebriedad.

Sin embargo, Winckler Ortiz y el grupo panista defendieron la posición de que se trataba de una persecución política.

Finalmente, después de muchos meses, ella fue declarada culpable de conducir de manera temeraria pero el tiempo que le dieron en prisión ya lo había cumplido.

Así, apunta el portal, desde entonces el abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se convirtió en el abogado de rostro público del grupo de los Yunes en el PAN de Veracruz.

Y desde luego, encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares.

Para diciembre de 2016, el ya gobernador Yunes Linares presentó una terna para elegir fiscal por 9 años, en la que se incluía a Winckler Ortiz. Finalmente él se impuso en la votación obteniendo 38 votos en total.

LEER MÁS:  Balacera en Jalapa, Tabasco; esto es lo que se sabe

Durante su periodo como fiscal se caracterizó por tener diversos encontronazos con colectivos de personas desaparecidas y con periodistas.

E incluso dice que reporteros ganaron amparos debido a que los bloqueaba de Twitter cuando era increpado.

Cambio de gobierno

Tras la salida del cargo de Yunes Linares y la llegada del morenista Cuitláhuac García Jiménez, Winckler tuvo múltiples desencuentros.

Por ejemplo tras informar de hechos de violencia o cifras de delitos en la entidad, se indica.

Por otra parte, se detalla que Winckler fue destituido por la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados con 8 votos a favor y 3 en contra.

Lo anterior, bajo el argumento de que no cumplía con los requisitos para su permanencia, como la revalidación de su certificación de confianza.

Y, la decisión fue ratificada por el pleno. Entonces se nombró como encargada de despacho a la morenista, Verónica Hernández Giadáns.

En el momento de su destitución le fue girada una orden de aprehensión por la acusación de haber privado de manera ilegal de la libertad y desaparición forzada.

Lo anterior, en agravo del exfuncionario de la FGE, Francisco Zárate Aviña. Dicha carpeta ya se encontraba abierta y en investigación tanto él como otros funcionarios durante su mandato.

Desde entonces no se volvió a presentar de manera pública y permanecía prófugo.

A pesar de ello interpuso varios amparos, uno para volver a ocupar el puesto de Fiscal que fue rechazado por el tribunal colegiado, se precisa en la nota.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también