Acusan a Medina Mora por protección de narcotráfico

Medina Mora es acusado por la Unidad de Inteligencia Financiera de proteger a narcotraficantes a partir de la liberación de recursos millonarios

Regeneración, 5 de octubre de 2019. Medina Mora, corrupto. Dos mil millones de pesos de recursos de personas que enfrentan procesos por trata, narcotráfico y corrupción fueron desbloqueados por una decisión jurídica de Eduardo Medina Mora, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esto lo denunció este viernes Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Medina Mora fue demandado por la UIF por lavado de dinero y triangulación de recursos, confirmó Nieto Castillo.

Aseguró que el todavía ministro de la SCJN protegía “a personas o grupos relacionados con el gobierno anterior».

En mayo de este año, explicó, Medina Mora propuso un criterio jurídico a partir del cual si una solicitud de bloqueo de cuentas viene de una instancia del exterior, tiene validez constitucional.

Pero si esa solicitud proviene de una dependencia nacional, como la UIF, que desarrolla una investigación, deja la posibilidad abierta para que un juez de distrito conceda la petición.

La salida de Medina Mora va a abonar para que podamos tener un mejor sistema de combate al lavado de dinero en el país, declaró.

Medina fue una decisión política

Agregó que la elección de Medina Mora fue una decisión política que en su momento se tomó por parte del Ejecutivo federal y del Senado.

Santiago Nieto explicó la importancia de atacar la parte financiera de la delincuencia.

Se puede detener a capos de la droga y narcomenudistas pero el tráfico de drogas cuenta con una reserva de 2 millones de personas

Sobre todo jóvenes que usa para remplazar a los muertos y detenidos, según las estadísticas oficiales.

Relacionado al caso de Medina Mora pero también en general, el funcionario señaló que es importante ir sobre las fortunas que aceitan el sistema delincuencial.

Nieto Castillo estuvo en Baja California para participar en la tercera Jornada contra la Corrupción. 

LEER MÁS:  INEGI: Mexicanos se sienten menos inseguros que en 2018
cargando...