Acusan a Nestora Salgado en otros tres procesos

Luego que se anunciara la liberación de Nestora Salgado, su defensa legal dio a conocer que hay tres nuevas órdenes de aprehensión en su contra ordenadas por la FGE de Guerrero.

151209080857-cnnee-aristegui-netsora-salgado-horizontal-gallery

Regeneración 09 de marzo del 2016.- Mediante un boletín los abogados Leonel Rivero Rodríguez, Sandino Rivero Espinoza, Luisa Amanda Rivero Espinosa y Karla Alejandra Mena Garía señalaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, puso a disposición de los jueces penales de Tlapa, Huamuxtitlán y Ayutla de los Libres, el cumplimiento de tres órdenes de aprehensión que estaban pendientes de informarse.

Los representantes de Nestora agregaron que están a la espera de que lleguen los exhortos correspondientes para determinar la situación jurídica de su clienta.

El pasado lunes fue dictado auto de libertad para la coordinadora de la Policía Comunitaria, quien lleva tres años en prisión acusada de secuestrar a 53 personas, pero ninguna de ellas ratificó su denuncia.

Aún está por saberse si los nuevos tres procesos, en los que se acusa privación de la libertad, secuestro y homicidio en grado de autora intelectual, son aceptados o rechazados por la Fiscalía.

Inmediatamente después que la orden de su liberación se diera, se giraron las otras tres órdenes de aprehensión, como ya había previsto su defensa en ese momento.

“Posiblemente en las siguientes horas le cumplimentaran 3 órdenes de aprehensión, en caso que no sea así quedaría libre a más tardar mañana (ayer, martes). En caso que sí se las notifiquen, esta misma semana también se resolvería su situación legal“, explicó Sandino el lunes.

Salgado García era coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, fue detenida el 21 de agosto de 2013 acusada de secuestro. Estuvo recluida en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, y actualmente se encuentra en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, en la Ciudad de México.

A principios de febrero pasado el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU determinó que su detención fue ilegal y arbitraria por lo que pidió al gobierno mexicano liberarla y otorgarle una compensación por la violación de sus derechos.

Con información de Emeequis y Proceso