Acusan a Peña Nieto de bloquear investigación contra Rodrigo Medina

Medina, exgobernador de NL, fue beneficiado cuando el expresidente bloqueó información financiera en torno a la investigación por corrupción que se le seguía


Regeneración, 30 de diciembre de 2019. El expresidente Enrique Peña Nieto protegió a Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León, al bloquear en reiteradas ocasiones información financiera que permitiera avanzar en la investigación por corrupción contra el exmandatario nuevoleonés, señaló quien fuera subprocurador Anticorrupción de Nuevo León, Enrique Canales, según una nota de la periodista Adriana Dávila.

“Hubo de parte del Gobierno federal una protección a Medina, lo que es indicativo de que previamente había un concierto entre la corrupción de Medina con el Gobierno federal”, señaló en entrevista Enrique Canales, quien estuvo al frente de la investigación contra el exgobernador desde diciembre del 2015.

Delitos contra el patrimonio
Desde la extinta Subprocuraduría Anticorrupción estatal, Canales investigó a Medina por delitos contra el patrimonio del estado al otorgar incentivos millonarios a la empresa coreana Kia.
En enero del 2017 Rodrigo Medina estuvo internado en el penal del Topo Chico por alrededor de 19 horas como medida preventiva, al final fue exonerado por un juez de Control.
Canales señaló en entrevista para la agencia Reforma que existen suficientes bases para que la Fiscalía General de la República sancione a Rodrigo Medina de la Cruz.
Este domingo se dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera presentó ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia en contra del exgobernador de Nuevo León.
Dicha denuncia es por un presunto desvió de recursos públicos por 3 mil 500 millones de pesos a empresas y familiares.

________________________________________________________________________

UIF, tras exgobernador Rodrigo Medina por desvío de 3 mil 500 millones

UIF abrió una investigación contra exmandatario priista de Nuevo León por la triangulación de fondos públicos en favor de empresas y familiares

Regeneración, 29 de diciembre del 2019. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga al exgobernador de Nuevo León (2009-2015) Rodrigo Medina de la Cruz por la triangulación de recursos públicos por 3 mil 500 millones de pesos a empresas y a familiares, según una investigación de Reforma.

Medina de la Cruz es uno de los cuatro exgobernadores investigados.

Esto lo informó el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo la mañana del pasado viernes, sin revelar en ese momento los nombres.

Denuncia ante la Fiscalía
Sin embargo, la UIF ya presentó la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, dependencia de la Fiscalía General de la República.
En la investigación de la UIF están involucradas otras ocho personas.
Entre ellas se encuentran el padre de Medina, Humberto Medina Ainslie y su hermano Alejandro.
Asimismo están Gustavo Cavazos y Francisco Cienfuegos, quien fue parte del gabinete de Medina de la Cruz en la gubernatura.
Otros implicados

Sin embargo, las fuentes citadas en la investigación de Reforma no especifica si los familiares mencionados y Francisco Cienfuegos aparecen en la denuncia que ya fue presentada.

Cienfuegos es actualmente coordinador de la bancada del PRI en el Congreso de Nuevo León.

Según las fuentes, Gustavo Cavazos es un constructor quien recibió contratos en la administración de Medina.

________________________________________________________________________

Juez absuelve a Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León
Un juez de control decidió que exgobernador de Nuevo León, no sea vinculado a proceso por los delitos de peculado y contra el patrimonio del Estado en el caso KIA
Regeneración, 14 de agosto del 2018. El exgobernador de Nuevo León fue absuelto de los cargos de peculado y daños patrimoniales en el caso KIA, ya que un juez de control argumentó que al exmandatario no se le respetó su derechos a una adecuada defensa. UIF
El tema que se convirtió en trending topic en Twitter, fue abordado por los usuarios de las redes sociales como la continuación de la impunidad y la corrupción en México.

Y es que se subraya que en su argumentación el juez dijo que al exmandatario no se le respetó su derecho a una adecuada defensa.

Esto, dijo, «debido a que la Fiscalía Anticorrupción no detalló los delitos que le atribuía».

Sin pruebas suficientes

Esto durante una audiencia celebrada a las 9:00 horas de este martes en el Palacio de Justicia de Monterrey. UIF

Dentro de la misma resolución judicial se determinó que no hay pruebas suficientes que demuestren que Medina diera instrucciones al entonces secretario de Desarrollo Económico, Rolando Zubirán, de dar incentivos a una compañía coreana.

En Twitter, se calificaron los hechos como una «verdadera» infamia, tal como se puede leer más abajo a título de ejemplo.

Detallan nivel de impunidad

Los usuarios también presentaron el video con los razonamientos del juez de control para detallar el nivel de la impunidad del caso.

Finalmente El Siglo de Torreón, recordó que «al exgobernador sólo le queda un caso pendiente sobre el uso de un helicóptero propiedad del Gobierno de Nuevo León, el cual presuntamente utilizaba como limusina.


Las acusaciones contra el ex-gobernador

En 2016, la revista Expansión, puntualizó las acusaciones en contra del ex-gobernador:

«El caso penal por el presunto desvío de recursos por 3,683 millones de pesos (mdp) no es el único señalamiento que ha sido formalmente presentado».

Así se indicó en la edición del 29 de julio de 2016.

Una docena de imputaciones

La revista empresarial detalló que la acusación «relativa a los presuntos incentivos aprobados en el gobierno de Medina a la automotriz Kia, se inscribe dentro de una docena de imputaciones realizadas por la Fiscalía de un operativo llamado “Operación Tornado”.

Dicho operativo investiga supuestos casos de abuso de poder en la pasada administración (2009-2015) y cuyo daño sumaría cerca de 9,000 millones de pesos».

Este procedimiento lo inició las autoridades anticorrupción del actual gobierno, que encabeza independiente Jaime Rodríguez El Bronco. 

En virtud de dicho procedimiento, el exmandatario priista fue llamado a comparecer este jueves.

La acusación se suma a otras denuncias penales presentadas desde 2015 por delitos como peculado y lavado de dinero; precisó, hace ya dos años dicha revista. UIF

Se puntualiza en la edición que el caso Kia es el mayor de las investigaciones anticorrupción incluidas en la denominada “Operación Tornado” en la que se encuentran señalados 10 altos funcionarios de la administración de Medina, además del exgobernador.

El subprocurador Especializado en Combate a la Corrupción de Nuevo León, Ernesto Canales, explicó en esas fechas

«que la implicación de Rodrigo Medina se debe a que él presidía los consejos del estado que tomaron la decisión de otorgar concesiones a Kia superiores a las que la ley les autoriza»

Entre ellos «la exención del pago del Impuesto Sobre la Nómina durante 20 años, la inversión de más mil 085 mdp para la compra de inmuebles que serían donados a la armadora y otras obras para facilitar la instalación de la empresa».

Hoy la justicia mexicana decretó su absolución y por ello la indignación generalizada. UIF

cargando...