Acusan de ejercicio indebido a Eduardo Garduño, titular de Migración

Garduño, titular de Migración se reserva derecho a declarar. Acusan delito de ejercicio indebido del servicio público, dentro de la causa penal 237/2023

Acusan de ejercicio indebido a Eduardo Garduño, titular de Migración

Regeneración, 25 de abril de 2023. El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, compareció nueva cuenta ante un juez para la audiencia inicial.

Y, en la cual, la Fiscalía General de la República (FGR) detalló la acusación en su contra.

Cabe destacar que el funcionario federal llegó minutos antes de las 08:00 horas al Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez para esta audiencia que está prevista a comenzar a las 9:15 horas.

Además, el funcionario federal llegó acompañado de su médico privado y personal de Comunicación Social del INM.

Migración

Así, en esta diligencia, el Ministerio Público de la Federación busca imputarle el delito de ejercicio ilícito del servicio público.

Lo anterior, por el incendio en una estación migratoria el pasado 27 de marzo en el que murieron 40 indocumentados y 25 más resultaron heridos.

Además, hoy también podría definirse la situación jurídica de Antonio Molina, director General de Control y Verificación Migratoria del INM.

Cabe destacar que este último decidió solicitar la duplicidad del término constitucional para definir si es vinculado a proceso.

Viernes

Cabe destacar que el viernes pasado, los abogados defensores de Garduño Yáñez le dijeron al juez federal que la copia de la carpeta de investigación había sido entregada a un defensor público penal.

LEER MÁS:  Migrante muere al caer del muro fronterizo en la Mesa de Otay

Y, mismo que no iba a representar a su cliente y pidieron tiempo para conocer los datos que obran en la carpeta.

Por otra parte, hoy en punto de las 9:15 horas de este martes dio inicio la audiencia inicial contra del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) Francisco Garduño.

Esto, en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez.

Así, en la audiencia el ministerio público acusó formalmente ante el juez federal a Víctor Mario Hernández así como a Francisco G. Y.

Esto, por el delito de ejercicio indebido del servicio público, dentro de la causa penal 237/2023.

Así, se acusa que el comisionado del INM fue omiso en el ejercicio de vigilar y proteger a personas en movilidad en la unidad del INM en Juárez.

Acusa

Después de que el MP leyó los cargos se dio paso a escuchar las declaraciones del imputado, quien decidió reservarse su derecho a declarar.

Seguidamente, se relata que el MP, continuó con la lectura de los datos de prueba donde se dio a conocer primero sus obligaciones como comisionado de Migración.

Además, para en base a ello señalar la serie de omisiones que cometió el imputado, las cuales van relacionadas con el salvaguardar a las personas migrantes dentro de las estaciones del INM.

LEER MÁS:  Republicamos por permitir a rancheros matar migrantes en Arizona

Asimismo, de no cumplir con las obligaciones y leyes que se marcan dentro de los reglamentos del propio instituto y que debía de cumplir después del juramento que realizó al tomar protesta al cargo.

Seguido

E incluso se dio a conocer que el daño a las instalaciones del INM en Ciudad Juárez en el incendio ascienden a más de un millón 893 mil 915 pesos.

Finalmente, se indica que después de dictar un receso de aproximadamente 15 minutos la audiencia se retomó.

Así se continuó con la lectura de los datos de prueba y se espera los alegatos aún de la defensa de Francisco G. Y., para así determinar más tarde el veredicto del juez.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.