Acusan que Abigail Urrutia fue asesinada a golpes en separos de policía

Abigail fue detenida por policías de Salina Cruz. En separos escucharon sus gritos por tortura. Policía dice que fue suicidio. Publican video de detención

Acusan que Abigael Urrutia fue asesinada a golpes en separos de policía

Regeneración, 22 de agosto de 2022. El pasado viernes 19 de agosto, Abigail H. Urrutia fue detenida por agentes de la Policía Municipal de Salina Cruz y luego apareció muerta en los separos. La policía dice que fue suicidio.

Sin embargo sus familiares y ciudadanía salieron a las calles de Salinas Cruz, Oaxaca acusando que fue torturada y muerta a golpes por la policía.

Abigail

Y es que el motivo de su aprehensión fue que, presuntamente, había cometido faltas administrativas.

Así, de acuerdo con el informe policiaco, Abigail habría agredido a su pareja en un automóvil y en su trayecto se encontraron con una patrulla de las fuerzas municipales que los llevó hasta la Comandancia.

Además, después de su detención y de haber recibido atención médica, Abigail habría sido presentada ante un juez cívico.

LEER MÁS:  “No tengo duda de que es víctima de una venganza política”; AMLO respalda a Cristina Fernández

Seguidamente, el juez le ofreció tres opciones para pagar la falta: servicio comunitario, una pena monetaria (multa) o permanecer 24 horas en prisión.

Así, según los reportes judiciales, Abigail aceptó quedarse en la cárcel, espacio en el que fue localizada sin vida tres horas después.

Y es que de acuerdo con esta versión de los hechos, se habría quitado la vida al interior de la cárcel sin que el personal de guardia se diera cuenta.

LEER MÁS:  ¿Acusaciones administrativas contra César Duarte quedaron sin efecto? Esto se sabe

Asesinato

Sin embargo, la mañana de este domingo, un grupo de manifestantes recorrió las principales vialidades de Salina Cruz para exigir castigo a los asesinos.

Por su parte, la familia de la joven de 30 años rechazó la versión del suicidio que difundió la Policía.

-“Solo quiero justicia, porque los policías de Salinas Cruz mataron a golpes a mi hija y después la ahorcaron, pero ya estaba muerta», señaló.

Además el papá de Abigail acusó: «a mí me quisieron hacer creer que se ahorcó con sus calzones, pero no lo creí, por un momento entré en shock pero cuando reaccioné me di cuenta de que me mintieron”.

Lo anterior señaló el padre en Facebook.

Relato

-“‘A su hija la tuvimos detenida porque se estaba peleando con su pareja. Entonces la metimos a la cárcel con un poco de esfuerzo porque ella puso resistencia».

Y, «después de haberla metido a los 10, 15 minutos la encontraron muerta (…) porque se ahorcó con sus calzones’”, le dijeron al papá de Abigail.

Además, el padre de Abigail comentó que, de acuerdo con la pareja de su hija, fue posible escuchar que ella gritaba desde el interior de los separos.