Compartir

Pobladores del municipio acusan que una vez más la organización estuvo detrás del crimen. La información oficial solo ha descartado el robo como móvil del crimen y la dirigencia nacional de Morena acusa que se trató de un crimen político y exigen que el caso se esclarezca.

Regeneración, 05 marzo 2018.- Aarón Varela Martínez, el precandidato de Morena a la Alcaldía por el Municipio de Santa Clara Ocoyucan, Puebla, asesinado el 1 de marzo rompió con la organización Antorcha Campesina desde 2010, posteriormente militó en Movimiento Ciudadano, y cuando se convirtió en lopezobradorista emulaba sus principios: “No mentir, no traicionar y no robar”.

Santa Clara Ocoyucan está en la mira de la prensa gracias a Antorcha Campesina, pues en ese entonces sus pobladores se enfrentaron a esta organización para evitar que tomaran la presidencia del municipio, luego de que el Alcalde Francisco Simarrón, también antorchista, fue detenido por el supuesto delito de extorsión.

LEER MÁS:  AMLO: Fue un joven de 17 años el que atacó a elementos de la Marina en Puebla

La presión política de Antorcha fue tal que Francisco Simarrón, quien se había negado a beneficiarlos con obra pública, terminó desde la cárcel accediendo a que su suplente, José Santos Gregorio Tecuatl tomara su lugar, en mayo de 2016.

Pobladores del municipio que pidieron anonimato por temor a represalias, acusan que una vez más la organización estuvo detrás del crimen. La información oficial de la Fiscalía General del Estado solo ha descartado el robo como móvil del crimen y la dirigencia nacional de Morena acusa que se trató de un crimen político y exigen que el caso se esclarezca.

En un comunicado del 3 de marzo, el Movimiento Antorchista de Puebla calificó de “absurdo” que se vinculara a la organización con el asesinato de Aarón Varela Martínez, y exigió un alto a la difusión de versiones “que no ayudan a esclarecer el crimen y propician un clima de confusión para ocultar a los verdaderos criminales”.

LEER MÁS:  Indígenas, verdad más íntima de México, AMLO en Nayarit

La organización reprobó los señalamientos, de los cuales argumentan no existen pruebas.

Este no es el único crimen en el que está involucrada la organización Antorcha Campesina, en abril de 2017, cuando fue asesinado el Alcalde de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, los pobladores también los señalaron como posibles responsables.

Al municipio de Santa Clara Ocoyucan pertenecen parte de los predios de la segunda y tercera sección de Lomas de Angelópolis, una de las zonas más exclusivas y con mayor plusvalía, de Puebla.

Este territorio es peleado por integrantes de Antorcha Campesina, debido a que Santa Clara Ocoyucan empezó a recaudar más dinero gracias al crecimiento de viviendas de lujo en Lomas de Angelópolis.

Es decir, debido al desarrollo de Lomas de Angelópolis, algunas de las construcciones ya están dentro de Santa Clara Ocoyucan; sin embargo, existen varias denuncias de despojos de tierras, incluso con el uso de violencia.

LEER MÁS:  Aprobada en Senado reforma educativa, pasa a voto de congresos locales

Santa Clara Ocoyucan recibirá este 2018, tan solo de recursos federales, 90 millones 283 mil 895 pesos. Sobre su recaudación no hay datos, pues la página de Transparencia del municipio no muestra la información sobre su Ley de Ingresos.

Aarón Varela tenía 41 años de edad y fue asesinado la madrugada de 1 de marzo cuando conducía una camioneta Dodge tipo Journey. Recibió tres disparos por arma de fuego; sin embargo, todavía no se establece la causa de su muerte.

Las autoridades del estado de Puebla descartaron por completo que se trata de un posible robo, pues las pertenencias del candidato fueron encontradas dentro de la camioneta la cual estaba encendida, con la palanca en neutral y el cuerpo de Aarón tenía puesto el cinturón de seguridad por lo que se cree que conocía a sus homicida e incluso, posiblemente viajaban con él.

 

Con información de Central

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook