Aeropuerto “nuevo”: la discusión por él y por el mejor ferrocarril

Entre los pros y los contras en la construcción del aeropuerto, el financiamiento es uno de los puntos clave a considerar.

 

Regeneración, 21 de octubre de 2018.- En los recientes días han sucedido varias cuestiones en relación con el llamado “nuevo” aeropuerto, enorme negocio de unos cuantos, pero un desastre para muchos. Le ponen el nombre de “nuevo”, aunque la obra lleva más de cuatro años y algunos dicen que lleva 20 por ciento de avance y otros, los interesados, hablan de 30 o hasta 40 por ciento, aunque las fotos revelan lo contrario.

El pasado miércoles 10 de octubre se publicó en La Jornada, el artículo: “Financiamiento, el principal obstáculo para el Tren Maya”. Se ve difícil ese financiamiento en lo anunciado, en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche. Sólo se omite en este caso Tabasco.

Ya se mencionó, por la parte china, su voluntad de actuar en ese Tren Maya, incluso con el crédito, en el proyecto ferroviario.

En el principal auditorio de la Facultad de Economía de la UNAM, el miércoles 10 en la tarde, se llevó a cabo una conferencia, con la aula llena, sobre el citado aeropuerto y luego preguntas y opiniones del público. En tres ocasiones, se refirió a los artículos de este autor, y éste también habló del tema.

Al final, los conferencistas, uno del próximo gobierno, otro especialista del tema y una de las que fueron reprimidas en Atenco, parte de la zona en discusión hace años.

En el área del supuesto aeropuerto “nuevo”, que ya lleva años en hoyos estériles, pero que les rinde un dineral.

Ha habido otros actos en estos días. En uno, por, lo menos, se menciona que faltó planeación. Se ha despreciado este elemento y se dice que lo que los derechistas llaman “el mercado” como si se encarga para regular la economía.

Aunque en estos asuntos debemos a opinar sobre el llamado “nuevo” aeropuerto, deberíamos pensar sobre los recursos para la medicina pública, para la educación en sus niveles, en la alimentación especialmente la básica y la vivienda.

Los ferrocarriles se podrían, si no de inmediato, desarrollar paralelamente, al crecimiento de la extracción de petróleo y de gas. Eso se ha hecho en países de Eurasia.

Citamos otro caso, el de exploración y desarrollo del petróleo y el gas en la parte rusa del Ártico. El gobierno de Estados Unidos bloqueó a sus monopolios del petróleo de un país, Rusia. Durante una visita, hace ya años, del presidente ruso a India, firmaron convenios para desarrollo de la producción de estos hidrocarburos. Este proceso ha tenido éxito, Rusia ya tiene el primer lugar entre los exportadores de este ramo, rebasando a Arabia Saudita.

Todas estas experiencias deben aprovecharse para el desarrollo de México. Debemos recordar que durante los años, incluso de los sexenios, 6 por ciento de crecimiento económico, eso se apoyó en el aumento del tamaño y en la tecnología de Pemex y su instituto.

Debemos estar atentos a lo que sucede con el personal de Pemex. El charrismo quiere seguir en su “trono” a pesar de que sus jefes ya están a unos días de irse a volar. Nada más que ahora el sector está activo en la democratización sindical y en un nuevo impulso de la industria.

Grupos importantes y democráticos están preparando una conferencia de prensa al respecto, en Paraíso, Tabasco, el 26 de este mes.

Luego, habrá un tercer encuentro nacional petrolero, ahora el 10 de noviembre en Salamanca, que se ve que sería más amplio que los anteriores.

Así que lo que estamos viviendo será de lo más importante que seguirá. Así le fue al PRI, en la elección nacional, y les irá a los charros priístas, en el plano sindical y de cada vez más trabajadores.

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