Afectados por explosión en Atitalaquia Hidalgo exigen a autoridades información fidedigna

* Alcalde de Atitalaquia Hidalgo se compromete, por presión de asamblea de afectados, a solicitar audiencia pública con autoridades federales y locales

* Marchan y clausuran simbólicamente instalaciones de la empresa ATC Inmobliaria, causante del siniestro que afectó a miles en Atitalaquia y Atotonilco de Tula
 
 Afectados por explosión en Hidalgo exigen a autoridades información fidedigna
 
Regeneración, 10 de mayo de 2013. Habitantes de Atitalaquia y Atotonilco de Tula organizados en Asamblea de afectados por la explosión en la empresa de agroquímicos, marcharon para manifestar su pliego petitorio de 20 puntos y exigir a las autoridades locales y federales responsables, permitir el acceso a información fidedigna con respecto al siniestro acontedido la madrugada del domingo 7 de abril, que provocó más de 7 mil personas evacuadas de emergencia. 
 
Con la clausura simbólica de la empresa ATC inició la marcha, por la avenida principal hasta el centro de Atitalaquia, donde al llegar quienes iban al frente simularon caer muertos sobre la cinta asfáltica, al mismo tiempo que gritaban “no pasa nada” y “exigimos respuesta”.

Afectados por explosión en Atitalaquia Hidalgo exigen información fidedignaLos quejosos señalaron que no han contado con información adecuada. Pidieron el cierre total de la empresa e invitaron a funcionarios y políticos a que no permitan que se instalen más empresas que ponen en riesgo a los ciudadanos.
 
El Presidente municipal de Atitalaquia se comprometió a solicitar ante la secretaria de Gobernación una audiencia pública en el municipio, con el objetivo de que se cite a las autoridades federales, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Protección Civil, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Secretaria del Trabajo,  Secretaria de Salud, Corporación de Fomento de Infraestructura Industrial, Comisión Nacional del Agua y la Comisión de Derechos Humanos, para que permitan el acceso a la información fidedigna sobre el incendio de la empresa ATC Inmobiliaria y sobre lo que ha estado ocurriendo con la posterior emergencia. 
 
Los afectados solicitan la intervención y la asesoría de organizaciones no gubernamentales como Greenpeace para conocer la verdadera magnitud y el impacto del accidente.
 

 
La explosión
 
La madrugada del domingo 7 de abril, más de 7 mil personas (según Excelsior) de las comunidades de Dendhó, Cardonal, 18 de Marzo, Tlamaco y Bojay en el municipio de Atitalaquia, en el estado de Hidalgo, fueron desalojadas de sus viviendas luego de que se registrara una explosión en el interior de una fábrica de productos agroquímicos y fertilizantes, propiedad de la empresa ATC Inmobiliaria. Aún las causas del accidente se desconocen.
 
Ante el riesgo de daño físico y ambiental debido a la extensa nube de gas tóxico que produjo el siniestro, fueron instalados albergues temporales en las zonas conocidas cono Tablón y el Auditorio de San Miguel Xingu en el mismo municipio de Atitalaquia. También fueron evacuados habitantes de las comunidades de Progreso y Bóvedas, del municipio vecino de Atotonilco de Tula, debido a que la empresa que sufrió el siniestro se ubica a escasos metros. Personal de la Refinería de Pemex brindó su apoyo para controlar el siniestro.
 
Para variar, las autoridades informan a cuentagotas, negaron haber atendido afectados o intoxicados debido a la explosión o los gases tóxicos. Sin embargo, vecinos de la zona han manifestado malestar y preocupación tanto en las calles como en las redes sociales. 
 
Pliego petitorio
 
Debido a la movilización organizada y pacífica de la gente, se obtuvo la firma de una minuta donde quedaron acordados 20 puntos, entre estos: El retiro total de las empresas de agroquímicos de la región y no se permita la instalación de otras; que la empresa ATC Inmobiliaria se haga responsable de los daños a la salud y al medio ambiente ocasionados por el siniestro a corto y largo plazo, por lo que se exigió la creación de un fideicomiso.
 
También, que se les dé un informe sobre el inventario de los productos que elaboraba y los químicos que fueron incinerados
 
Contar con un atlas de riesgo avalado por instituciones superiores y que todas las empresas cumplan con las normas de calidad como ISO 9000 Y 14000, la construcción de un hospital de especialidades como de oncología; realizar monitoreos constantes en todos los pozos de agua potable de las distintas localidades por un laboratorio certificado y que se instalen plantas potabilizadoras en ellos.
 
En materia ambiental el Ayuntamiento deberá poner en marcha una campaña de reforestación en todas las localidades, por lo que la titular de Ecología, Esther Maribel Salvador Vázquez ha sido comisionada por el edil para implementarla a la brevedad posible.
 
El síndico municipal, Salvador Ramírez López, deberá interponer una demanda antes del 15 de mayo, para que la empresa se haga responsable de los estragos que ha dejado la explosión, para lo que también se sugiere la orientación de organizaciones no gubernamentales como Greenpeace. Y finalmente se pidió la indemnización  de los trabajadores de la empresa de la mejor manera posible.

 
* Fotos: Redes Universitarias / @somosredes
 
 
{jcomments on}