África sin vacunas, variante Ómicron por abandono a lo pobres: AMLO

AMLO: Solo 5% de vacunas son de fondo ONU, el resto de farmacéuticas privadas. Lo terrible es la desigualdad. En África solo 7% tienen vacunación completa

AMLO condenó falta de vacunas para África y países pobres
AMLO condenó falta de vacunas para África y países pobres

AMLO condenó falta de vacunas para países pobresRegeneración, 30 de noviembre de 2021. La expansión de la variante Ómicron se debe a que África no cuenta con vacunas, se abandonó a los más pobres del mundo, «como siempre sucede», señaló AMLO en la conferencia mañanera.

Y es que AMLO criticó que el mecanismo de la ONU solo haya podido distribuir el 5% de las vacunas existentes entre países pobres, el resto provienen de privados.

Además denunció las graves condiciones por las que atraviesa el continente africano. «Ese es el problema de la gran desigualdad”, dijo.

No es que sea terrible Ómicron

“Lo que está pasando con la variante (ómicron) es porque no llegaron la vacunas a África», aseveró AMLO

Al respecto declaró que «no es que sea terrible la nueva variante, es que se abandonó a los pobres del mundo, como suele pasar”.

Covax, mecanismo inútil 

A continuación comentó que se creó el mecanismo COVAX para entregar vacunas y que los países pobres contaran con vacunas; esto por parte de la ONU

Sin embargo, denunció que «resulta que, al día de hoy, ese mecanismo ha distribuido el cinco por ciento de todas las vacunas aplicadas».

«…, es una vergüenza y el 95 por ciento son vacunas de los grandes laboratorios y empresas farmacéuticas”, aseveró.

África sola

Asimismo AMLO comentó una entrevista de la responsable del programa de vacunación en África denuncia aislamiento y falta de acceso a biológicos que se distribuyen en el mundo.

Dice que si el covid-19 le hubiese pegado solo al África, lo hubiesen cercado y tirado la llave, es decir, los hubieran puesto en una jaula y se hubiesen olvidado”, dijo AMLO.

Lo que ocurre

Y es que África acumula un enorme retraso en la vacunación contra la covid-19: tan solo el 7% de sus cerca de mil 300 millones de habitantes ha recibido la pauta completa.

En tanto que un 11% ha recibido la primer dosis.

Por una parte el acaparamiento de vacunas por parte de los países ricos y por otro a vacunación en países con escasos recursos y el rechazo de una parte de la población.

La inmunización en África no avanza al ritmo esperado, con la notable excepción de Marruecos, que ha cubierto a casi el 61% de toda su población.

LEER MÁS:  AMLO por retiro de La Estatua de la Libertad si Assange no es indultado

Así en el otro extremo hay países en los que la vacunación es prácticamente inexistente, como Burundi (0,0025%), República Democrática del Congo (0,06%) y Chad (0,42%).

Sur de África

En tanto que en África austral la vacunación la encabeza Lesoto, con un 26,5% de sus habitantes inmunizados y Mozambique se sitúa en al último con un 10,7%.

Además Sudáfrica, el país más poblado de esta región, con unos 60 millones de habitantes, es el más golpeado por Covid de toda África.

Esto es, con tres millones de contagios y una inmunización completa de tan solo el 22.5% de su población.

Lo anterior en datos de el diario El País, citado por AMLO.

Por otra parte solo uno de cada cuatro trabajadores sanitarios africanos está completamente vacunado.

Un estudio en 25 países revela que seis de ellos han logrado cubrir al 90% de sus médicos y enfermeros.

“La mayoría de los trabajadores de la salud de África están peligrosamente expuestos a una infección grave por covid-19″, aseguró Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS.

Desigual reparto

En este sentido en octubre, en la cumbre del G-20, Unicef reveló que los países miembros de ese foro habían recibido 15 veces más dosis por habitante que África subsahariana.

“La desigualdad en las vacunas no solo está frenando a los países más pobres, también está frenando al mundo”, dijo Henrietta Fore, directora general de Unicef.

“Es vital que los líderes del G-20 recuerden que, en la carrera de la vacuna covid, ganamos o perdemos juntos”, añadió.

Y es que explica portal que para combatir esta desigualdad surgió la iniciativa Covax en abril de 2020.

Misma que es  impulsada por la OMS, la fundación Gavi y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI).

Su objetivo era distribuir 2.000 millones de dosis entre los países más desfavorecidos con aportaciones de privados y de los países más desarrollados antes de que acabase 2021.

Sin embargo, hace unas semanas Covax tan solo rondaba los 400 millones de vacunas.

“Los países ricos se comportaron peor que en las peores pesadillas de cualquier persona”, aseguró el doctor Martin Auer, miembro del directorio de la OMS, en junio pasado.

Caducas

Los retrasos en la llegada de dosis a África tuvieron un doble efecto, provocando que muchas vacunas fueran distribuidas a punto de caducarse y tuvieran que ser desechadas.

LEER MÁS:  AMLO protesta por humillación en cateo a casa de Alito del PRI

Esto, en países no hay condiciones para la cadena de frío o contar con medios de transporte y equipos para alcanzar los lugares más alejados.

Oficialmente, África no supera los nueve millones de contagios y alcanza las 223 mil  muertes por coronavirus.

En este sentido el portal indica que estas cifras son consideradas bajas para una población cercana a los 1.300 millones de personas.

Si bien se sabe que el virus ha circulado mucho más de lo que revelan las estadísticas —según un estudio de la OMS solo se ha diagnosticado uno de cada siete casos.

Lo anterior por el limitado acceso a pruebas.

Acaparar y dejar fuera

Por su parte Ayoade Alakija, directora de la Alianza Africana para la Entrega de Vacunas dijo que «es el resultado inevitable de acaparar vacunas y dejar a África por fuera».

Además en declaraciones a la BBC de Londres dijo que la aparición de Ómicron, en las condiciones actuales es totalmente inevitable.

«Si el covid-19 que apareció en China hubiera aparecido primero en África, no quedan dudas de que el mundo nos habría encerrado y hubiera tirado la llave muy lejos».

A lo anterior agregó que «no habría existido ninguna urgencia para desarrollar vacunas porque hubiéramos sido prescindibles».

Entonces, dijo «África se habría hecho conocida como el continente de covid-19».

Hubo un acaparamiento de vacunas por parte de los países desarrollados y, para ser muy honesta, son inaceptables estas restricciones de viajar.

Esto, porque las limitaciones de viaje «están basadas en temas políticos y para nada en una investigación científica», aseguró.

Es que no tenemos suficiente información sobre ómicron.

Además, agregó «lo mejor que podemos decir sobre esta variante desde un punto de vista científico es que no sabemos nada».

Finalmente indicó que hasta que todo el mundo no esté vacunado, nadie está seguro frente a esta pandemia.

Y puntualizó que se sabía que ese acaparamiento, nos iba a llevar a variantes más peligrosas.

«¿Por qué actuamos sorprendidos? ¿Por qué estamos encerrando a África cuando este virus ya está en tres continentes?», dijo

Nadie está encerrando a Bélgica e Israel. «¿Por qué estamos aislando a África? Está mal y es hora de que nuestros líderes africanos se pongan de pie y encuentren su voz».