Agencia 2C, detrás de los videos de artistas que golpetean al Tren Maya

La clave de este nuevo ataque enfocado ahora a la obra del Tren Maya tiene un objetivo, el tramo 5 que corresponde de Cancún A Tulum.

La clave de este nuevo ataque enfocado ahora a la obra del Tren Maya tiene un objetivo, el tramo 5 que corresponde de Cancún A Tulum.

RegeneraciónMx, 23 de marzo de 2022. Tal y como lo advertimos en días pasados, el nuevo objetivo de las campañas y bombardeo mediático se centrará en la obra del llamado Tren Maya.

Y es que al darse a conocer una serie de videos en la que varios famosos como Rubén Albarrán, Paola Nuñez, Eugenio Derbez, Kate del Castillo, Omar Chaparro, Barbara Mori y Natalia Lafourcade exigían que se cancele la obra, ahora se sabe que son parte de una campaña cuyo objetivo es parar la obra en sureste mexicano.

A través de redes sociales, el comunicador Manuel Pedrero reveló que los personajes que están detrás de la campaña en contra del Tren Maya son dos personas que están “exiliados de la 4T, Gemma Santana y Alfonso Romo”, quienes son financiados por empresarios nacionales y utilizan la agencia de medios 2C para llevar a cabo dicha estrategia.

Manuel Pedrero destaca que un personaje es el clave, se trata del papel de Gemma Santana quien coordina la campaña a través de esta agencia, sin embargo no es la primera vez que impulsa el golpeteo.

“Gemma Santana estuvo en la SEGOB como coordinadora de la agenda 2030, temas ambientales y cambio climático. Sin embargo, fue despedida del gobierno debido a que se descubrió que estaba haciendo campañas secretas en contra del #AIFA”, señala Manuel Pedrero.

Gemma Santana fue despedida de su encargo en 2021 y se le vinculó fuertemente con el partido político Movimiento Ciudadano.

Así mismo, Pedrero señala que el objetivo principal de estos ataques es enfocarse en el llamado Tramo 5 del Tren Maya, por lo cual se requiere de mayor difusión y ahí entró la agencia 2C para contratar a los famosos.

Con esto, Manuel Pedrero advirtió que la cosa no parará ahí ya que están preparando material para los próximos días.

“No es un evento de una sola vez, es una campaña hasta la inauguración del Tren Maya. Millones de pesos de por medio. Objetivo: Detener el tramo 5”, reiteró.

TREN MAYA FOMENTARÁ EL DESARROLLO SOCIAL CON PROTECCIÓN AMBIENTAL

A pesar de este intento, Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reiteró el compromiso de cumplir y concluir el proyecto del Tren Maya a finales de 2023 y señaló que no se permitirá más abusos en las obras públicas.

“Las obras públicas ya no son la caja chica de nadie, trabajamos en un proyecto que cuida el medio ambiente y fomenta el desarrollo social”, destacó Rodríguez durante la Primera Sesión Ordinaria del Comité Técnico de Fonatur 2022.

A pesar de los videos de estos famosos, la realidad es que el proyecto tiene respaldo y guía de organizaciones internacionales como la ONU-Habitat para América Latina y el Caribe, quienes firmaron un convenio de lineamientos de responsabilidad ambiental.

Los 12 lineamientos están divididos en tres ejes y proponen acciones de responsabilidad ambiental, inclusión social, así como economía local, y los cuales son: 

  1. Respetar los hábitats principales del Sureste de México y valorar sus servicios ecosistémicos
  2. Armonizar el desarrollo de los asentamientos humanos con los ecosistemas naturales
  3. Coordinar acciones de adaptación al cambio climático en las localidades
  4. Fomentar la construcción de localidades resilientes ante los fenómenos naturales
  5. Integrar a la población en la planificación urbana a través de procesos de participación comunitaria
  6. Promover el acceso a una vivienda adecuada y al suelo urbano consolidado
  7. Disminuir las desigualdades socioespaciales en los asentamientos humanos desde la perspectiva de género 
  8. Poner en valor la identidad local y los usos tradicionales del espacio
  9. Diversificar la economía considerando las aptitudes territoriales y vocaciones microrregionales
  10. Estructurar el crecimiento urbano con un modelo compacto, consolidado y conectado
  11. Articular el Tren Maya con sistemas de movilidad sostenible 
  12. Implementar mecanismos de recuperación de los incrementos de valor en el suelo

¿Será qué la campaña se mantendrá contra las obra de la actual administración? El tiempo lo dirá.