Agricultura y apicultores elaboran plan para recuperar valor de la miel

Apicultores, con el apoyo de Agricultura, elaboran programa para fortalecer el sector ante fenómenos climáticos


Regeneración, 15 de noviembre del 2019. Autoridades de Agricultura y productores apícolas de nueve estados sostuvieron una reunión para fortalecer la producción de miel, recuperando su valor y fortaleciendo la cadena productiva en el país.

Resultado de imagen para Apicultura

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, se reunió con productores apícolas de Campeche, San Luis Potosí, Querétaro, Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz, Guanajuato, Michoacán y Puebla, y en conjunto definieron acciones en favor del sector.

En respuesta a las afectaciones a la actividad apícola debido a fenómenos climáticos, Villalobos Arámbula, y apicultores del país coincidieron en impulsar un plan que potencie la producción de miel.

LEER MÁS:  Iglesia rechaza haber aprobado un matrimonio infantil en Edomex
Actualización de censo
Una de las acciones que establecieron es la de gestionar la disponibilidad de azúcar estándar a precio competitivo para alimento de abejas.

Resultado de imagen para Apicultura

Esto se realizaría con la vinculación directa de los ingenios para compras consolidadas.
Asimismo, los apicultores externaron su compromiso de actualizar el censo de productores y alcanzar un contrato de venta directa con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Fortalecer proceso de certificación de calidad

También se comprometieron a promover su consumo en escuelas y en la canasta básica, así como a mantener los inventarios de miel y fortalecer los procesos de certificación de calidad.

LEER MÁS:  AMLO: Santander cumplió su promesa, retira comisiones en remesas

Resultado de imagen para Apicultura

En la reunión, efectuada en la sede de la Secretaría de Agricultura, también acordaron la realización de un censo nacional de productores y colmenas.

Así como el fortalecimiento de la asociatividad para atender de mejor manera esta actividad.

Los apicultores, encabezados por la presidenta de la organización AGLEA Maseual Kuanek Piani, Luz María Saldaña Loza, destacaron el acompañamiento de la Secretaría en este sector estratégico.

Programa para atender necesidades

Esto lo hicieron con un censo integrado —refirió— por más de 10 mil 800 productores.

LEER MÁS:  Piden declarar emergencia por lluvias en Los Cabos y La Paz, BC

Esta cantidad encierra 409 mil 600 colmenas en los 16 estados productores apícolas.

Villalobos Arámbula abundó que se trabaja en un programa integral en el sector apícola.

Esto con el fin de atender las necesidades, recursos y esquemas de incentivos para la materia prima en la alimentación de las abejas.

Así como en un programa de promoción al consumo y exportación, además de un plan de capacitación y desarrollo tecnológico y mejora genética.

cargando...