Compartir

La agroecología es una disciplina científica, un conjunto de prácticas y es un movimiento social. Estudia cómo interactúan los componentes del agroecosistema; recupera prácticas y sistemas agrícolas sostenibles que optimizan la producción.

Regeneración, 25 de diciembre de 2017. El Profesor Miguel Altieri, desde la Universidad de Berkeley California, nos da una entrevista imperdible. Ingeniero Agrónomo, Dr. en Agroecología, una ciencia culturalmente aceptable, que crea un diálogo de saberes, basada en experiencias campesinas.

La agroecología es una disciplina científica, un conjunto de prácticas y un movimiento social. Como ciencia, estudia cómo los diferentes componentes del agroecosistema interactúan. Como un conjunto de prácticas, busca sistemas agrícolas sostenibles que optimizan y estabilizan la producción.

LEER MÁS:  Rescataremos el campo, produciremos nuestros propios alimentos: Suárez Carrera

Como movimiento social, persigue papeles multifuncionales para la agricultura, promueve la justicia social, nutre la identidad y la cultura, y refuerza la viabilidad económica de las zonas rurales. Los agricultores familiares son las personas que tienen las herramientas para practicar la Agroecología. Ellos son los guardianes reales del conocimiento y la sabiduría necesaria para esta disciplina. Por lo tanto, los agricultores familiares de todo el mundo son los elementos claves para la producción de alimentos de manera agroecológica.

La Agroecología se basa en los tres pilares del desarrollo sostenible de manera que, con énfasis en el enfoque económico, social y ambiental sostenible, los países puedan aumentar su producción de alimentos y al mismo tiempo proteger el medio ambiente y promover la inclusión social.

LEER MÁS:  Rescataremos el campo, produciremos nuestros propios alimentos: Suárez Carrera

La Agroecología también juega un papel muy importante para garantizar la seguridad alimentaria y la creación de un sistema agrícola más resistente para hacer frente a los desafíos del cambio climático. La Agroecología se basa tanto en conocimientos tradicionales como científicos para ofrecer soluciones adaptables y específicas a cada contexto que ofrezcan no sólo seguridad alimentaria, sino también nutrición.

Una de las principales características de Agroecología es que busca soluciones locales y vínculos con la economía y los mercados locales, y provee un mejor sustentamiento y una mejor calidad de vida para los agricultores en el campo. De esta manera la Agroecología podría jugar un papel muy importante en la erradicación de la pobreza y del hambre en el campo.

LEER MÁS:  Rescataremos el campo, produciremos nuestros propios alimentos: Suárez Carrera

Como una solución local, en base a las necesidades locales, otra ventaja de la Agroecología es que también tiene como objetivo la producción de alimentos más nutritivos y culturalmente apropiados y produce menos residuos de alimentos. La producción es diversificada, por lo que los agricultores producen una variedad de alimentos con diferentes nutrientes y esto asegura una dieta equilibrada.

Fuentes: RapAl

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook