Compartir

Ante crisis de agua en Nuevo León, iglesia contra fracking.  Continúan protestas en San Luis Potosí: Morena se compromete a combatir fractura hidráulica

Regeneración 27 de agosto del 2018. La oposición al fracking se fortalece en el norte de México. Por un lado el arzobispo de Monterrey se pronunció contra la fractura hidráulica ante la sequía en la entidad.  Senador electo de Morena en San Luis se posiciona contra fractura hidráulica, en tanto que, por otra parte, 28 comunidades indígenas se movilizan.

Agua para fracking, desperdicio: Obispo de Monterrey

El Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, declaró que ante el desabasto de agua en municipios al sur de Nuevo León “habrá que darle solución a la problemática antes de que llegue a la ciudad”.

Cabrera subrayó las noticias contradictorias que hasta la fecha se han dado ante la escasez del agua en la entidad:

“Hemos recibido noticias contrastantes, se nos dijo que había agua suficiente y luego que no, creo que es una prioridad que nuestro Gobierno tiene que atender”.

“Lo más caótico sería que comience a pasar en la metrópoli”, dijo.

Fue en ese contexto que dicha autoridad de la iglesia católica calificó el uso del agua para fracking es un desperdicio.

Cabrera señaló como “desperdicio” de agua el “Fracking”, por lo que “no puede seguir adelante la práctica en la entidad”.

El Monseñor también exhortó a las autoridades de Nuevo León a priorizar el tema del desabastecimiento del agua.

LEER MÁS:  AMLO se reúne con empresarios en NL y confirma sus compromisos para desarrollo económico

Morena contra fracking

El senador electo por San Luis Potosí, Primo Dothé Mata rechazó l afractura hidráulica en la Huasteca potosina para extraer gas y petróleo en profundidades de mil y hasta 5 mil metros.

“El Fracking no va a tener ya futuro, va a costar trabajo porque modificaron la Constitución para poder abrir este esquema, pero afortunadamente las condiciones políticas actuales nos van a permitir defender a la población de este agravio.”,

El legislador federal por Morena advirtió que mientras Petróleos Mexicanos (Pemex) ha dicho públicamente que no tiene intenciones de realizar actividades de ese tipo, empresas privadas no han dicho que no lo harán, “luego todos nos vamos con la finta”, alertó.

Recordó que esa técnica de extracción por parte de firmas privadas nacionales e internacionales que utiliza miles de litros de agua está contemplada en la Reforma Energética derivada del “Pacto por México”.

“El gobierno niega una cosa pero hace otra, ahorita hay desconfianza, están en alerta las comunidades. Hay una cosa muy alentadora, varios cabildos se han pronunciado que en el dado caso que lo quieran hacer no van a otorgar los cambios en el uso de suelo, varios congresos están por tomar la decisión de ir contra el Fracking”, subrayó.

Se movilizan indígenas en San Luis Potosí.

Representantes de comunidades indígenas del habla náhuatl, téenk, y xi’uo, de 18 municipios de la Huasteca se reunieron el pasado 25 de agosto para exigir al Congreso de la Unión prohíba el fracking en el país y promover la iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas a fin de proteger las reservas naturales y medio ambiente.

LEER MÁS:  N. León: Aumenta tarifa de transporte 107 %; el Bronco no cumple, acusan

La reunión se dio luego de que en el pasado mes de julio personal de Pemex acudieran a realizar trabajo de exploración en el municipio de San Antonio.

Con pancartas, los asistentes pidieron a las autoridades que se escuche su voz, y se cuide el territorio y patrimonio que por décadas ha permanecido y han cuidado los pueblos indígenas.

El evento llamado Cuarto Encuentro Regional por la Defensa del Territorio, el Agua y la Vida, se manifestó el desacuerdo generalizado contra los proyectos extractivos, así como promover una iniciativa ciudadana de ley general de aguas, que sustituya la Ley de Aguas Nacionales.

Con ello se garantizará el derecho humano al acceso al agua y el saneamiento, y también garantizar el agua para el sostenimiento de los ecosistemas.

Entre otros temas discutidos, fue el de la supercarretera que se pretende construir en Ciudad Valles para llevar a Tamazunchale, ya que dijeron, se usaría para proyectos enfocados a la extracción de hidrocarburos.

El agua y el fracking: En México sin legislación protectora

Fundar, Centro de Análisis e Investigación, realizó una serie de cuestionamientos sobre las normas establecidas en los reglamentos de la Agencia de Seguridad de Energía y Ambiente (ASEA) y de la Comisión Nacional del Agua, Conagua).

LEER MÁS:  No más persecución a contribuyentes, ni gasolinazos ni aumento de impuestos: AMLO en NL

Fundar indicó que “datos proporcionados por la industria en Estados Unidos revelan que la fractura de un sólo pozo puede llegar a utilizar entre 9 y 29 millones de litros de agua. Es decir, el solo hecho de utilizar agua para fracturar los yacimientos amenaza la disponibilidad de agua para otros usos, incluido el consumo humano”.

En la investigación se señala  que las medidas implementadas por la Conagua en sus Lineamientos para la protección y conservación de las aguas nacionales ante el fracking, “en ningún momento se refieren a la importancia de protegerlas y conservarlas para que, en última instancia, pueda ejercerse el derecho humano al agua de la población”.

La asociación agregó que la inyección de agua no es una alternativa ya que el fluido de fracturación se combina con otras sustancias químicas presentes en las formaciones de lutitas, como metales pesados, metaloides y metano, con reacciones químicas imprevistas nocivas para la salud humana y de otros organismos vivos.

Las plantas de tratamiento también forman parte de las alternativas usadas en la industria, sin logar éxito alguno para erradicar el problema.

“Verter de estas aguas en plantas de tratamiento existentes representa un peligro, pues éstas no son adecuadas para tratar este tipo residuos de alta toxicidad, lo que implica que, a fin de cuentas, los contaminantes lleguen a ríos y acuíferos”, señala Fundar en su estudio.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook