Al año, mexicanos tiran a la basura 20.4 millones de toneladas de alimentos: estudio

Si esa comida no fuera a parar a la basura, podría ponerse fin a la pobreza alimentaria en que viven más de 7 millones de mexicanos.

Regeneración, 8 de diciembre de 2017.- El estudio “Pérdidas y desperdicios de alimentos en México”, elaborado por el Banco Mundial (BM), reveló que cada año, los mexicanos desperdician 20.4 millones de toneladas de alimentos básicos, es decir, más de la tercera parte de lo que se produce.

De acuerdo con el estudio, los alimentos que se tiran a la basura representan 491 mil 116 millones 683 mil pesos, lo equivalente al 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El informe destaca que si esa comida, ya sea de origen animal o vegetal, no fuera a parar a la basura, podría ponerse fin a la pobreza alimentaria en que viven más de 7 millones de mexicanos.

LEER MÁS:  Panamericanos: toda la actitud y orgullo, bronce en patinaje para México

Asimismo, señala que, si pudiera recuperarse ese alimento, de manera semanal y sin ningún costo, podrían entregarse 19 kilos de tortillas a cada familia pobre de México, alrededor de 3.7 kilos de carne de res, 30 litros de leche y unos ocho kilos de huevo.

El informe presentando en las instalaciones del Colegio de México (Colmex), aseveró que uno de los alimentos que más se tiran son las tortillas pues tres de cada 10 piezas van a dar a la basura.

En el caso de la leche, 4 millones 590 mil metros cúbicos se tiran al año, en tanto que 35.4% de la carne de res se arroja al cesto de la basura antes de que caduque.

LEER MÁS:  Satirizan pícaramente a derecha mexicana por fake news #LonganizaGate

“10 millones de kilos de dióxido de carbono (CO2) al año, sólo por la producción de carne de res que finalmente se va a la basura y seis millones de kilos de emisiones a la atmósfera por producir huevo que a final de la cadena también termina en la basura”, dijo Genaro Aguilar, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y presentador del estudio.

Si se pone en perspectiva, los alimentos que van a dar a la basura emiten 36 mil 886 millones de kilos de CO2, lo equivalente a las emisiones anuales de 14 millones 754 mil automóviles, cifra que bien representaría a todos los vehículos juntos de la CDMX, Estado de México, Jalisco y Nuevo León, las entidades más pobladas del país.

LEER MÁS:  FBI investiga muerte en prisión de multimillonario Epstein

Por ello, el especialista pidió a las autoridades ambientales que declaren este hecho como una contingencia ambiental.

Asimismo, comentó que para producir los más de 20 millones de toneladas de alimentos básicos que se van a la basura, se gastan alrededor de 39.8 billones de metros cúbicos de agua, líquido que serviría para abastecer a los mexicanos durante 2.4 años.

 

 

 

Con información de Proceso

cargando...