Al día, 33 personas se infectan de VIH en el país

El Censida informó que el 97% de los casos de contagio son a través de relaciones sexuales, 0.6% por el uso de drogas intravenosas y 0.6% por vía transversal o perinatal.

Regeneración, 1 de diciembre de 2017.- De acuerdo con reportes del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida), en México, cada día 33 personas se infectan de VIH. Además, indicó que existen 76 mil que están contagiadas y no lo saben.

La directora del Censida, Patricia Uribe, dijo que las cifras revelan que cada año hay 12 mil nuevos casos de personas. 97% se contagian a través de relaciones sexuales, 0.6% por el uso de drogas intravenosas y 0.6% por vía transversal o perinatal.

Estas cifras se ubican en el mismo rango que hace 20 años, destaca Nicole Finkelstein, directora de AIDS Healthcare Foundation (AHF) México, lo que significa que la epidemia no ha sido controlada.

LEER MÁS:  En México y Centroamérica, mujeres con VIH son víctimas de esterilización forzada

De las 144 mil 223 personas contagiadas, 76 mil 10 tienen sida y 68 mil 213 viven con VIH.

“No deberían existir casos con sida, si es que todos los pacientes toman su antirretroviral. Muchas personas con VIH no tienen acceso a medicamentos”, dijo.

Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, este año el lema es “mi salud, mi derecho” y nuestro país tiene grandes retos en esta materia, uno de ellos tiene que ver con la mortalidad pues aunque el gobierno presume avances, las cifras revelan que en 1995 se reportaron 4 mil 36 defunciones mientras que en 2015 sumaron 4 mil 756, es decir, 720 más. 

Patricia Uribe, directora del Censida, lamentó que México aún no pueda erradicar el contagio vía perinatal. Sólo el año pasado, 92 bebés se contagiaron porque sus madres no sabían que estaban infectadas.

LEER MÁS:  Anualmente mueren 4 mil 500 personas por VIH en México

“En 2016 tuvimos 92 casos de VIH perinatal. Al empezar la administración hubo 131”, dijo.

Otro de los problemas que tiene México es el desabasto, aunque la directora del Censida aseguró que en la Secretaría de Salud no se han tenido esto casos, dijo que es una falla en algún estado.

“La medicina está en el almacén central y no se encuentra disponible cuando el paciente va por él a la unidad”, por ello pidió a los enfermos que lo notifiquen a Censida y destacó que los antirretrovirales son adquiridos con recursos patrimoniales “es un fideicomiso. El centro no ha tenido reducción de presupuesto”.

Pero Finkelstein no coincide. Argumentó que, aunque hay un presupuesto millonario destinado al programa de VIH, no ha sido suficiente.

De acuerdo con el representante del Fondo de Población de la ONU, Arie Hoekman, a nivel mundial cada año se infectan de VIH-SIDA 1.8 millones de personas y en 2016 murieron un millón por esta causa.

LEER MÁS:  Lanzan petición contra TvNotas por promover discriminación contra Alejandro Tomassi

Además, dijo que alrededor de 17 millones de personas en el planeta no tienen acceso a los medicamentos retrovirales y que la meta es que 30 millones de quienes han sido contagiados cuenten con un tratamiento en el año 2020.

 

Con información de El Universal y Excélsior

Comentar con facebook