Al menos 29 desalojos violentos de viviendas por grupos organizados en delegación Cuauhtémoc

    Al menos 29 desalojos violentos de viviendas por grupos organizados en delegación Cuauhtémoc condesa

    Regeneración, 22 de diciembre de 2015.- El día 16 de diciembre, un grupo de 30 hombres armados irrumpió en un edificio de departamentos de la colonia Hipódromo Condesa, en la delegación Cuauhtémoc y desalojó a los inquilinos por la fuerza. Robaron un total aproximado de un millón de pesos.

    Leer: Comando armado asalta departamentos de La Condesa, arrestan a 10

    Este no es un caso aislado, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) asegura que han habido al menos 29 casos de desalojos violentos de viviendas por parte de grupos organizados en la delegación Cuauhtémoc. De ellos, 12 han ocurrido este año.

    La diputada Dunia Ludlow Deloya, presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF, describe que los desalojos han sido «con violencia, de manera intempestiva por la madrugada, con excesos de las fuerzas policiales, involucrando en ocasiones la participación de grupos de choque, sin claridad jurídica de los procedimientos y con atropello de los derechos humanos de los afectados».

    Los grupos organizados han sido identificados como Asamblea de Barrios, Patria Nueva y Frente Revolución, cuentan con la protección de las autoridades del gobierno capitalino, de la delegación y de la policía.

    ¿Cómo operan y quiénes se benefician?

    De acuerdo a abogados especializados en bienes inmuebles, entrevistados por el periódico La Jornada, no son tanto los grupos violentos quienes se benefician con la ocupación de viviendas (reciben un pago de 1,500 pesos), sino sus líderes, y también las constructoras, pues realizan la compraventa de los lugares invadidos para erigir desarrollos inmobiliarios.

    A estos grupos se les ofrece el pago, roban lo que encuentran en los departamentos y habitan el inmueble sólo dos o tres días. Después de ese tiempo, se entregan los departamentos a otras personas para que los grupos violentos no puedan ser ubicados por el Ministerio Público.

    «Las inmobiliarias son empresas que buscan edificios que son viables de tirar o restaurar para después construir complejos habitacionales. Les pueden costar un millón de pesos y la ganancia llega a ser de 20 a 30 millones de pesos».

    Uno de los abogados afirmó que las inmobiliarias coludidas se mantienen en la discreción hasta varios meses después y luego hacen compraventas con escrituras falsas.

    Estas invasiones y despojos generalmente están auspiciados por autoridades o políticos, añadió el especialista.

     

    Antecedentes

    En la editorial del día 19 de diciembre, el periódico La Jornada lista los antecedentes del desalojo violento de los departamentos de Hipódromo Condesa y los posibles responsables detrás de ellos.

    Este grave caso de violencia tiene como antecedente inmediato el intento de desalojo de un predio de la avenida Álvaro Obregón en la colonia Roma Norte, contigua a la Hipódromo Condesa. Según los inquilinos, este ataque fue realizado por policías del estado de México, mientras los vecinos señalan que los residentes del predio atacado tienen vínculos con la ex diputada del PRI Alejandra Barrios Richard.

    Si no bastara con estos hechos, el diputado de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Alfonso Suárez del Real, sostiene que en la calle de Orizaba un grupo violento efectuó la toma de un inmueble que ahora usa como cuartel. De acuerdo con el legislador, la situación plantea el riesgo de una confrontación por el control del narcomenudeo en la zona, e incluso es posible que el grupo que atacó a los inquilinos de Ámsterdam 25 haya salido de ahí.

    (La Jornada)