Alcalde de Los Ángeles en Tijuana: «no hay que dejarnos dividir»

Alcalde de Los Ángeles en cumbre de munícipe de América de Norte habló a nombre de la delegación norteamericana: Llamó a la unidad y la hermandadRegeneración, 7 de junio del 2019. Alcalde de Los Ángeles, California Erick Garcetti, dijo que no es momento de dejarnos dividir a nombre de la delegación norteamericana en la Cumbre de Alcaldes de América del Norte.
«Es un honor estar aquí representando a alcaldes alrededor de los Estados Unidos, quienes aprecian la diversidad e ideas «, indicó.
Agregó: «lo que compartimos entre nuestra herencia, geografía e ideales a través de nuestro país y nuestras fronteras».

Evidencia de la fuerza y colaboración

Alertó que en esos momentos donde hay voces que están intentando «separar nuestras tres naciones y nuestra gente, voces quienes intentan separar dividir».
Al respecto señaló que la reunión es «evidencia de la fuerza que es nuestra colaboración y cooperación».

Es tiempo de una nueva época para nuestra identidad norteamericana

Pidió dejar «atrás los estereotipos antiguos y aceptar la realidad que nuestras comunidades están mejor»,
Añadió el alcalde: «Que nuestro futuro está aún más brillante cuando colaboramos con el mundo en vez de crear muros».
Estoy aquí para decirles que los Ángeles se compromete, cumple y colabora con nuestras naciones hermanas al sur y al norte, puntualizó.
«Sé que mi ciudad y mi país serán más fuertes si invertimos en nuestras economías, si respetamos nuestras democracias y si trabajamos juntos para proteger nuestra energía y el futuro económico», dijo el alcalde angelino.

Continuación de las palabras del Alcalde de Los Ángeles, versión completa

Muchas gracias, presidente López Obrador, muchas gracias por estar aquí.

Gracias, gobernador.

Y a todos los demás alcaldes y alcaldesas, a los secretarios e invitados especiales, gracias por estar aquí.

LEER MÁS:  AMLO a favor del pase automático, reconoce lucha de la UNAM

Es un orgullo para mí representar los alcaldes de los Estados Unidos quienes comparten una gran diversidad de ideas y quienes celebran los lazos que nos unen.

Nuestra herencia común, nuestra geografía y nuestros ideales que se extienden a lo largo de nuestros países y sí, por supuesto, a través de las fronteras.

Todos somos ciudadanos también del continente americano, porque es el mismo sol cuando nos vemos en el volcán del Ajusco o en el anuncio de Hollywood o en la Costa de Ontario, estamos conectados por la misma masa terrestre.

Hay voces que están tratando de dividir a nuestros pueblos y a nuestros ciudadanos, hay voces que tratan de marginalizar, necesitamos aún más la colaboración y cooperación.

Es momento de tener una nueva era de la identidad en América del Norte.

Hay un dicho español que dice:

‘Dime con quién andas y te diré quién eres’.

Es un orgullo para mi estar aquí con ustedes.

Esto describe con quién andamos y en la ciudad de Los Ángeles andamos a la par de las ciudades y países hermanos al norte del sur.

Es un honor para mí ser estadounidense, pero me da mucho orgullo decir que Los Ángeles es la segunda ciudad más grande con mexicanos en todo el mundo, tenemos el mayor número de canadienses que viven fuera de Canadá.

Así es que, aunque estemos hablando de cambio climático, amenazas cibernéticas, los retos que enfrentamos no les importan las fronteras y por lo tanto requieren líderes que se unan.

Y nuestros éxitos también deben de ser compartidos.

Al final de cuentas México es el tercer socio en los Estados Unidos, nosotros también somos el tercer socio comercial de México.

LEER MÁS:  Necesaria acción conjunta Estado-sociedad contra drogas: Jesús Ramírez

Estamos hablando de que en mi estado tenemos más de 400 mil trabajos que dependen de nuestros intercambios.

Así es que debo decir que no apoyo ningún tipo de plan que declare que se escale una guerra comercial.

No es momento para dividir a nuestros pueblos, para que nuestro continente viva discursos inflamatorios y no necesitamos juegos políticos.

Necesitamos soluciones que resuelvan el problema migratorio que apunten hacia el comercio y que se fortalezca la seguridad de todos los países.

Es la manera en la que no deben de conducirse las cosas, desde la concepción de esa idea es errónea.

Entendemos que hay diferencias y las habrá, pero solamente hay un camino común hacia adelante.

Debemos de avanzar en ese camino como aliados iguales, como amigos, porque nuestra misión es una misión compartida, el mejorar la vida de las personas que nos eligieron.

Los Ángeles siempre ha sido una ciudad que la ha abierto las puertas a los inmigrantes.

Yo soy un orgullosos nieto de un inmigrante mexicano, un dreamer, antes de que se utilizara ese término, un dreamer, un soñador.

Mi abuelo nació en Parral

Mi abuelo nació en Parral, Chihuahua, durante la Revolución Mexicana; mi bisabuelo murió entre la violencia y ¿qué hace una madre?, toma a sus hijos y sigue caminando; y en sus brazos cruzamos la frontera, el Paso (inaudible) alcalde de El Paso, pero se llevaron todo a un nuevo país.

Durante la Segunda Guerra Mundial mi abuelo obtuvo su ciudadanía.

LEER MÁS:  Senado aprueba Ley Nacional de Extinción de Dominio

Así es que esos vínculos para mí son muy personales, así es que aprovecho esta oportunidad para decirle al liderazgo de mi país, los inmigrantes y los refugiados y quienes buscan asilo son personas, no son peones políticos y hacen que mi país sea todavía mejor.

No estamos hablando de temas políticos, estamos hablando de humanos.

63 por ciento de los comercios en mi ciudad empezaron sus negocios ahí, en esas calles.

Así es que no podemos abrirles las puertas a la xenofobia y la discriminación, no podemos.

Yo sé cuál es el valor agregado del multinacionalismo, lo veo en las calles de Los Ángeles.

No hay por qué cuestionar que sí necesitamos fronteras reguladas, pero necesitamos proteger a lo que compartimos.

Y si Washington D.C. no va a trabajar con nosotros, con nuestras ciudades, estamos aquí presentes para decirles que nosotros sí.

Le dimos la bienvenida a Justin Trudeau en Los Ángeles y me dará mucho gusto escuchar al presidente Obrador más adelante, porque yo sé que mi ciudad y mi país van a ser más fuertes cuando permitamos que nosotros y nuestras democracias y nuestros pueblos (inaudible)

Y por eso me enorgullece estar aquí en esta primera Cumbre de Alcaldes de América del Norte, primera de muchas, porque nosotros no vamos a reproducir esta política enviciada.

Nosotros estamos aquí para hacer las cosas, enfrentamos el cambio climático, confrontamos las amenazas a nuestra salud y a nuestra seguridad.

Nosotros creamos oportunidades, nosotros creamos un futuro en paz y un camino hacia la prosperidad. Y eso es lo que digo, que sí, en esa lucha sí estamos juntos.

Dios los bendiga.

Muchísimas gracias.

cargando...