Alcaldesa del PRI autoriza a empresa canadiense explotar mina en Zacatecas

Integrantes de 18 organizaciones sociales y políticas del estado denunciaron a la alcaldesa priista de la capital de Zacatecas, por darle autorización a la minera canadiense Oro Silver de explotar un yacimiento de oro y plata en el sur del municipio.

Regeneración, 18 de septiembre de 2017.- Los dirigentes de estas organizaciones, a través de un comunicado, el cual titularon “¡No a la minería, si a la vida!”, agregaron que el gobierno “presume una inversión de 40 millones de dólares y la creación de 200 empleos directos y 500 indirectos”.

El documento esta firmado por el Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas, Red de Promotores del Desarrollo Rural AC, el Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas, el Frente Social por la Soberanía Popular, El Barzón Zacatecano y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, entre otros.

A través de este comunicado exponen que las autoridades estatales y federales se comportan “como ente facilitador para que las grandes empresas extractivas puedan instalarse”, pese a que “la relación entre las empresas mineras y las comunidades donde se llevan a cabo los proyectos está permeada por la anulación de los derechos humanos y el daño irreversible al ambiente”.

La alcaldesa de Zacatecas, Judith Guerrero López dijo que a la brevedad darán inicio los trabajos de la compañía extranjera cuyas oficinas ya se encuentran en la capital con el apoyo del gobierno federal, estatal y el ayuntamiento.

Además sostienen que las empresas extranjeras y nacionales operan en naciones “subdesarrolladas” como México por las prerrogativas fiscales que les otorgan los gobiernos, y por la supresión de controles legales, laborales, sociales y ecológicos, lo cual les genera ahorros.

También señalaron que los empleos que se crean, son de baja remuneración, aunque el gobierno federal “alardea” de ellos “como si fuera un beneficio para la entidad”. La mano de obra que encuentran las trasnacionales les permite pagar salarios más que en su país de origen, con lo que aumenta la explotación, y como consecuencia, obtienen más ganancias.

Según la alcaldesa dijo que esta empresa generara unos 740 empleos directos.

Con información de: La Jornada y  El Sol de Zacatecas