Alemania elige a presidente ‘antitrump’

Con el apoyo de más de la mitad de miembros de la Asamblea Federal del país, Frank-Walter Steinmeier fue elegido presidente de Alemania.

lido_1356

Regeneración, 12 de febrero de 2017.- Fue con el 75% de los sufragios de los mil 260 grandes electores, el responsable socialdemócrata, de 61 años, consiguió la victoria.

Durante su etapa como ministro de Asuntos Exteriores  Steinmeyer se reveló como un diplomático experimentado que consiguió no mostrar dependencia respecto de ningún partido, declaró el subdirector para el Trabajo Científico del Instituto de América Latina de la Academia de la academia de ciencias de Rusia, Vladislav Belov.  También afirmó que más allá de la comunidad política, el nuevo presidente cuenta con el apoyo de mucha gente.

En Alemania la función del presidente es más honorífica que operante, ya que el poder se encuentra en manos del canciller y el Parlamento.

Durante su candidatura, Steinmeyer fue apoyado por la ‘gran coalición’ de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania y la Unión Social Cristiana (CDU y CSU, respectivamente, por sus siglas en alemán), así como por la Alianza 90 / Los Verdes.

La prensa ha definido a Steinmeyer como “antiTrump”, por sus críticas al mandatario estadounidense mientras era jefe de la diplomacia. Lo ha llamado “predicador de odio”, y esta semana en Munich afirmó “Como presidente quiero ser un contrapeso a la tendencia sin límite a la simplificación”. En últimas semanas, Trump había multiplicado las críticas hacia la nación alemana.

Michael Bröning, politólogo de la Fundación Friedrich Ebert, manifestó que desde el punto de vista de los socialdemócratas, la elección de Steinmeier es el preludio de algo más importante, que sería la victoria en los comicios de septiembre frente a Merkel.

La elección de Steimeier podría ser señal del debilitamiento polítco de Angela Merkel. Quedan menos de 7 meses para las elecciones legislativas en las que la CDU y los socialdemócratas contenderán por la cancillería.

Tras la decisión de Merkel de abrir las fronteras a cientos de migrantes en 2015, sus filas han manifestado descontento, una situación que no la favorece en el panorama electoral presente.

Según sondeos, el movimiento nacionalista AfD podría obtener entre un 10% y 12% en los comicios, por el lado de la derecha, y en cuanto a la izquierda, en donde ya había conseguido un cierto apoyo por su política centrista, los socialdemócratas han remontado en las intenciones de voto desde que designaron a Martin Schulz como líder.

Con información de RT y La Jornada.