Alerta de género para Veracruz

Se emitió la alerta de género para 11 municipios, luego de los 165 feminicidios que se han registrado en la entidad en lo que va del año.

 

violencia mujeres

Regeneración, 25 de noviembre de 2016.- La Secretaría de gobernación emitió el 23 de noviembre una alerta de género para 11 municipios de Veracruz, con lo que se llama a la activación de protocolos de seguridad dirigidos a mujeres.

La alerta es efectiva en los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

Según un comunicado de la secretaría, el gobernador interino del estado, Flavino Ríos afirmó que se acatarán las medidas de seguridad emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres.

Entre las medidas se prevén más patrullajes para propiciar la recuperación del espacio público, como parte de la vigilancia y prevención. Además de la realización de operativos en zonas en donde se tenga conocimiento de conductas violentas o delitos contra las mujeres.

Las alertas indican que se deben emitir órdenes de protección para las féminas que han sufrido abuso o vilencia; creación de agrupaciones de seguridad especializadas en género y la reacción inmediata a la búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas.

Por otro lado, en municipios predominantemente indígenas, las medidas serán específicas tomando en cuenta la dimensión intercultural.

También se plantea integrar y actualizar el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, para monitorear las tendencias de la violencia contra ellas y realizar estadísticas y diagnósticos que permitan instrumentar políticas públicas efectivas.

La dependencia federal advirtió que realizará permanentemente el monitoreo de todas esas medidas, privilegiando que se informe a la ciudadanía las acciones realizadas y los resultados obtenidos.

Esta alerta fue emitida luego de que varios colectivos de la sociedad civil la pidiera desde mediados de este año; dicha alerta fue propuesta porque desde el 2000 y hasta el 2010, se reportaron averiguaciones previas de 728 homicidios dolosos contra mujeres en la entidad. De estos casos en 601 no se ha señalado a un presunto responsable, mientras que en otros 98, fueron los esposos o concubinos.

Típicamente las alertas de género no han significado la reducción de violencia contra las mujeres, lo que ha puesto en duda su efectividad y pertinencia.

Vía Animal Político.