Compartir

Pacientes de cáncer de todo el país reportan la falta de Ciclofastamida, medicamento anticáncer que se utiliza para el tratamiento

 

Regeneración, 26 de septiembre de 2018.- Hace más de un mes que el desabasto en todo el país de un medicamento anticáncer llamado Ciclofostamida prendió las alertas entre pacientes, familiares y organizaciones médicas, quienes exigen al gobierno provea estos medicamentos.

Sin importar si es el en el sector público o privado la Ciclofosfamida escasea de tal manera que motivaron que organizaciones médicas como la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología (AMEH) y el Colegio de Oncología Médica, giraran cartas por separado al Secretario de Salud, José Narro, y al titular de Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, para exigir que el abasto de medicamento sea regularizado.

LEER MÁS:  Investigadores del IPN usan guanábana para combatir células cancerígenas

La ciclofosfamida se usa para tratar cáncer de mama, ovario, linfomas y leucemias tanto en niños como adultos.

“Me dijeron que ya no había nada qué hacer si no había ese medicamento. Ahorita me están dando quimioterapias trnaquilas, pero me dijeron que nada más es para darme calidad de vida, ya no es para curar”, dijo Claudia Flores, paciente de cáncer de ovario del Instituto Nacional de Cancerología, para Reforma.

La directora de AMEH, Adolfina Berges, confirmó el desabasto, que es en todos los hospitales, pero prende las alarmas por su importancia en el tratamiento.

LEER MÁS:  Escasez de medicamentos alcanza a pacientes de trasplante en el IMSS

“Es un medicamento que es básico, vital y de mucha trascendencia para el tratamiento. En niños y en adultos se usa en diferentes tipos de leucemia, linfoblástica principalmente, pero se usa también en otros tipos de cáncer”, indicó.

Aunque no es la primera vez que se presenta el desabasto, el intercambio del medicamento por otro no es aconsejable.

“Si la quimioterapia no se da completa y en la dosis adecuada, pues esos pacientes, aunque ya estuvieran en remisión, pueden tener recaídas. Un paciente ya en remisión y que recae por falta de tratamiento, pues casi casi lo estamos condenando a una muerte segura”, dijo.

LEER MÁS:  Desaparecerá Seguro Popular; "ni es seguro, ni es popular": AMLO

“No es siempre, no es continuo tampoco, pero para un paciente con una leucemia o con otro tipo de malignidad dejar de recibir el tratamiento significa que puede tener una recaída y ya no responderá adecuadamente al tratamiento”.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook