Alerta máxima en Oaxaca por altamente destructivo huracán Agatha

Huracán Agatha ingresará con vientos de 175 k/h y rachas de 215 k/h. Habilitan refugios para 26 mil personas. En 2022 hasta 40 fenómenos tropicales

Huracán Agatha ingresará a Oaxaca

Regeneración, 30 de mayo de 2022. El huracán Agatha se intensificó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson en Oaxaca y es probable que hoy toque tierra este lunes como categoría 3.

Por ello la Coordinación Nacional de Protección Civil del estado (CEPCO) puso en marcha un operativo para el control de la emergencia en toda la costa.

Por otra parte, a través de Twitter, las autoridades informaron que pusieron en coordinación los tres niveles de gobierno para atender a la población.

Esto ante el impacto inminente del huracán dentro de las próximas 12 horas.

Además, ya fueron habilitados 203 refugios para 26 mil 806 personas.

Huracán

Por su parte la titular de Protección Civil nacional Laura Velásquez Alzua, participa en la Sesión Permanente de Protección Civil de Oaxaca en Puerto Escondido.

Además la dependencia anunció la coordinación de los tres niveles de gobierno para atender el impacto del Huracán.

LEER MÁS:  Lluvias en 29 entidades, en BC y Sonora calor hasta de 45º

El huracán se desplaza hacia el noreste a razón de 9 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de 215 kilómetros por hora.

Las regiones del Istmo, Costa, Sierras Norte y Sur, Cuenca del Papaloapan y Mixteca se encuentran en alerta máxima y están siendo monitoreadas por las delegaciones regionales correspondientes.

En las próximas 48 horas, las amplias bandas nubosas y su circulación ciclónica generarán lluvias intensas a torrenciales.

Además de oleaje elevado de 4 a 6 metros de altura y fuertes vientos con marejadas ciclónicas en toda la línea de costa del estado.

Asimismo, se registrarán vientos por efectos de huracán desde San Mateo del Mar hasta Pinotepa Nacional.

LEER MÁS:  Lluvias en 29 entidades, en BC y Sonora calor hasta de 45º

Así como crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslizamientos de laderas y movimientos en masa en zonas de alta pendiente e inundaciones repentinas en partes bajas y zonas urbanas.

La #CEPCO, informa: El huracán Agatha categoría 2 (Altamente destructivo) se ubica está tarde a 295 km al suroeste de Puerto Ángel, Oax. Con impacto inminente el día de mañana en la costa oaxaqueña. La imagen de satélite se observa el ojo bien definido y las…@alejandromurat pic.twitter.com/RGrvikjjm1

— ProtecciónCivilOax (@CEPCO_GobOax) May 29, 2022

Debido a la situación de alerta, el CEPCO exhortó a la población a tomar sus precauciones y mantenerse informado sobre los reportes oficiales por parte de las autoridades, así como de sus recomendaciones.

Temporada

Por su parte, el Sistema Meteorológico Nacional señaló que se prevé la formación de hasta 40 fenómenos tropicales con nombre para 2022.

Mismo que calificó como una temporada activa y pronosticó que del total, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impactarán al país.

En el caso del Pacífico dijeron que se esperan de 8 a 10 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 y 2 y de 2 a 4 huracanes 3, 4 y 5.

En tanto, en el pronóstico para el Atlántico dijo que se esperan de 16 a 21 sistemas: de 10 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categorías 1 y 2, y de 2 a 4 categorías 3, 4 y 5.