Alerta por robo de fuente radioactiva de iridio 192 en Tabasco

Ladrones armados ingresaron a ranchería Corregidora en Tabasco, se llevan camioneta con fuente radioactiva reporta Comisión Nacional de Seguridad Nuclear

Ladrones armados ingresaron a ranchería Corregidora en Tabasco, se llevan camioneta con fuente radioactiva reporta Comisión Nacional de Seguridad Nuclear

Regeneración, 19 de octubre de 2023. La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una alerta en Tabasco, Veracruz, Chiapas y Campeche tras el robo de una fuente radiactiva de iridio-192.

Y es que se alerta que puede causar daños permanentes a la salud si es extraída de su contenedor.

Cabe destacar que el robo ocurrió en Tabasco, en la ranchería Corregidora, y fue reportado a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (Conasenusa). durante la mañana del 18 de octubre.

Tabasco

De acuerdo a información obtenida por la Conasenusa, hombres armados robaron en un inmueble y escaparon a bordo de un vehículo Ford, año 2022, en color blanco.

Y, en el cual estaba el contenedor de radiografía industrial de la empresa Bufete de Mantenimiento Predictivo e Ingeniería S.A. de C.V.

Asimismo se destaca que Protección Civil aseguró que se está trabajando en conjunto con las autoridades de los gobiernos de Tabasco, Chiapas, Veracruz y Campeche.

Así como con las instancias federales, para prevenir riesgos por la fuente radioactiva.

Riesgo

Al interior del contenedor hay una fuente radiactiva iridio-192, con número de serie 674H, que hasta el momento tiene actividad de 15 Curies.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - THURSDAY, MAY 16, 2024

Seguidamente se precisa que el equipo es de la marca industrial Nuclear CO., modelo IR 100 y tiene número de serie 7510.

Equipo

Cabe destacar que el equipo pesa aproximadamente 24 kilos y sus dimensiones son de 23.4 centímetros de altura, 10.7 centímetros de ancho y 27.6 centímetros de largo.

Además Protección Civil informó que el contenedor de radiografía industrial robado está en la Categoría 3 de riesgo.

Lo anterior significa que si el contenido es sacado, cualquier persona que lo manipule o tenga contacto directo con la fuente radioactiva, podría sufrir lesiones permanentes.

Incluso, si se está cerca de la fuente radiactiva por días o semanas, el resultado puede ser grave.

Desastres

Asimismo el Centro Nacional de Prevención de Desastres indica que algunos efectos de la exposición a dosis medias y altas de radiación.

Y entre los cuales destaca confusión. mareos, náuseas, dolor de cabeza, vómito, diarrea o quemaduras.

LEER MÁS:  Repudio a tarifazo y privatización del Metro promovido por el PAN

Además de descamación de la piel sin causa aparente o esterilidad temporal o permanente.

Seguidamente indica que otros efectos pueden ser daño a tejidos vitales, cáncer, malformación en recién nacidos, alteración de células y ADN.

Medidas

Así Protección Civil y Conasenusa dieron a conocer que en caso de encontrar este tipo de equipos con fuente radioactiva; es importante realizar las siguientes medidas.

No manipularlo ni quedarse cerca del mismo hasta contactar a la Conasenusa, además establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros.

Por otra parte, alertar de inmediato sobre el hallazgo a las autoridades federales, así como levantar un registro de personas que pudieron haber estado en el radio de seguridad.

Finalmente se precisa que cualquier hallazago relacionado con este robo debe ser reportado ante la CNSNS vía telefónica llamando a uno de estos números: 800 111 3168/ 55 54152918/ 01 5551280000.

Además, se puede hacer el reporte a través del 911 o ante la Coordinación Nacional de Protección Civil mediante cualquiera de estos números telefónicos: 01 8000041300 o 01 5551280000, extensiones 37807, 37811, 37812, 37428, 37422.