Alertan contra compra de loros, mayo época de reproducción

Todas las especies de loros son protegidos por las leyes mexicanas para evitar su extinción. La compra de estas y otras aves es ilegal, evítala.


Regeneración, 4 de mayo del 2019. Loros y otras aves son protegidas por las leyes mexicanas, sin embargo la caza furtiva y el comercio ilegal continúan en las distintas entidades de la república.
Por ello el Santuario Santa María en Yucatán reiteró la necesidad de la colaboración de la sociedad para proteger a las aves.
«Empieza mayo, la venta de crías de loros sustraídas de su hábitat natural, como en cada temporada de reproducción, se intensifica», indicó en redes sociales el santuario de aves.
Señalaron que ante una autoridad (profepa) que «brilla por su ausencia, su omisión cómplice ante este delito, pone a éstas especies en serio riesgo de desaparecer en Yucatán».
Aseguran los defensores de las aves que los traficantes son los mismos de siempre, ocultándose en diferentes perfiles de Facebook (llegando una sola persona a tener varias cuentas, con el fin de protegerse a la hora de cometer esté acto ilegal y devastador para el medio natural)
Pidieron que la ciudadanía denuncie la venta ilegal de loros y otras aves ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Añadieron en su razonamiento que lo anterior «por tratarse de un delito Federal tal vez ahí se obtenga respuesta».
No los condenemos a una vida miserable o peor aún, a que desaparezcan de nuestras selvas, clamaron.
Ejemplifican que el loro yucateco se encuentra en peligro de extinción según la NOM059 y todas las especies de loros mexicanos están en teoría bajo restricción.
«Aunque en la práctica el comercio ilegal es parte del paisaje», lamentó el Santuario Santa María.

LEER MÁS:  Abren santuario mariposa monarca, contra la tala clandestina
Testimonio yucateco compartido en redes sociales:

Yo trabajo en una tienda donde venden alimentos para mascotas etc…un día llegó un señor preguntando que se le puede dar de comer a estos loros.

Le dije que depende que en el lugar donde lo compró allá lo hubiese preguntado y le dije que era ilegal tener éste tipo de aves.

Minutos después llegó la esposa del tipo y me dijo en todo arrogante «no nos interesa tu recomendación de que si es ilegal o no».

A lo que voy es que si aparte de que compran fauna silvestre no se toman la molestia de averiguar acerca del animalito, lo más básico, como la alimentación.

Se podría denunciar a dicha «señora» ? ya que sé quién es.

cargando...