Alertan por caída de ceniza en municipios de Querétaro

Querétaro, afectaciones por ceniza del Popocatépetl en S. J. del Río, Tequisquiapan, Cadereyta, E. Montes, Amoles, S. Joaquín, Jalpan, Landa y Arroyo Seco

Querétaro, afectaciones por ceniza
Querétaro, afectaciones por ceniza

Regeneración, 4 de noviembre del 2019. Querétaro. Derivado de las exhalaciones del volcán Popocatépetl, habrá ceniza de partículas muy pequeñas en varios municipios del estado de Querétaro.

Querétaro, afectaciones por caída de ceniza
Querétaro, afectaciones por caída de ceniza

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro difundió una serie de recomendaciones ante la caída de ceniza como son cubrir la nariz, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer el mayor tiempo posible en casa.

Los municipios que podrían resentir la caída de ceniza volcánica son San Juan del Río, Tequisquiapan, Cadereyta, Ezequiel Montes, Pinal de Amoles, San Joaquín, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Arroyo Seco.

El reporte del volcán en lunes

Por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 92 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas, principalmente (imagen 1).

LEER MÁS:  Al menos 42 muertos por epidemia de sarampión en Samoa

Así como una explosión moderada a las 00:38 h de hoy, que arrojó fragmentos incandescentes hasta 2 km sobre las laderas.

Mismo que generó una columna de ceniza, con altura aproximada de 1.5 km, que se dispersó en dirección noroeste.

La mayor parte del tiempo no se contó con visibilidad debido a nubosidad.

Adicionalmente, se detectaron 469 minutos de tremor.

Se reportó ligera caída de ceniza en Tlalmanalco, Amecameca y Tenango del Aire, Estado de México.

Al momento de este reporte no se cuenta con visibilidad hacia el volcán.

Sin embargo, a primeras horas de la mañana se observó con emisión de vapor de agua y gases volcánicos que se dispersó en dirección oeste (imagen 2).

El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos (imagen 3).

LEER MÁS:  Reinicia SCT obras del Tren Interurbano México-Toluca

Además en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Otras recomendaciones emitidas por la dependencia estatal son limpiar los ojos y la garganta con agua pura.

Además de evitar realizar actividades al aire libre.

Pidieron además barrer y retirar la ceniza de techos; azoteas, patios y calles.

Con relación a las mascotas se orientó a tenerlas en lugar techado, así como sus alimentos.

Otras de las recomendaciones de Protección Civil para dichos municipios de Querétaro son  cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua.

En el caso de las personas que usan lentes de contacto se recomienda mejor usar lentes de armazón para evitar irritaciones.

LEER MÁS:  Falla juego mecánico en Six Flags deja atrapadas a 20 personas

De acuerdo a la información más reciente de la Coordinación Nacional de Protección Civil, los episodios de exhalación del volcán Popocatépetl continuarán en las próximas horas.

Querétaro, afectaciones por caída de ceniza
Querétaro, afectaciones por caída de ceniza

3 de noviembre: Desde el día de ayer, el Popocatépetl presentó emisión continua de cenizas que el viento desplazó hacia el oeste-noroeste

Regeneración, 3 de noviembre del 2019. La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México llamó a la población a mantenerse informada sobre la actividad del volcán Popocatépetl,

Además seguir recomendaciones de las autoridades ante la caída de ceniza y su dispersión hacia municipios de la entidad, entre ellos, Valle de Chalco.

En su cuenta de Twitter, @pciviledomex, la dependencia señaló esta mañana -08:36 horas- que «se reporta #CaídaDeCeniza en el municipio de #ValleDeChalco, cubre nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas #PrevenirEsVivir».

 

 

cargando...