Alfaro amenaza con separarse de la Federación, quiere más recaudo fiscal

Enrique Alfaro podría romper el pacto fiscal si sus intereses personales no son cubiertos, endeuda a Jalisco y enfrenta al Gobierno Federal Le quedan mal a Enrique Alfaro, no llegan pruebas de Covid

Regeneración, 12 de abril del 2020. El gobernador Enrique Alfaro continúa enfrentándose al Gobierno Federal, esta vez, amenazó con romper el pacto fiscal con la federación para enfrentar independientemente la crisis por el Covid-19.

Luego de insistir en la compra de pruebas rápidas para evitar el contagio de coronavirus en su entidad, Alfaro dice que ya no le alcanza el dinero y pretende dejar de dar impuestos locales al Gobierno.

“Somos ya muchos los estados que ya nos cansamos de los abusos de la federación (…) Por supuesto que compartimos la idea de que se revise el pacto fiscal”, señaló Enrique Alfaro.

IMPUESTOS DE ESTADOS

Al parecer, al mandatario estatal recordó repentinamente que está en en contra de un convenio que data de 1978, en el que se establece que la Federación se queda con el 80% de los fondos participables y entrega sólo el 20% a los estados.

En medio de la crisis por la pendemia mundial, el gobernador quiere revisar la disposición y dijo “existe la disposición legal y la ruta legal para poder salirnos de ese acuerdo (…)”.

Acusó que los estados “han sido maltratos” con estas disposiciones, pero aún no explica cómo en lo que va de su administración la deuda publica de su entidad ha aumentado, ni lo que pasó con el proveedor de los test que “ya había comprado”.

Enrique Alfaro podría arbitrariamente romper el pacto fiscal si sus intereses personales no son cubiertos.

Esta decisión traería como consecuencia una menor participación en la recaudación federal, el efecto es el contrario al que Alfaro desea.

Pero él lo sabe y para contrarrestar el efecto de sus errores tendría que poner impuestos estatales, que aunado a su poca simpatía entre sus gobernados podría traer otros costos políticos.

LEER MÁS:  Piden investigar muerte de peces en rescatado Río Santiago, Jalisco
OTROS ESTADOS

con su propuesta, en  Nuevo León, el experto en epidemiología: Samuel García secundó al gobernador.

El senador por Movimiento Ciudadano aseguró que su estado “ha sido abandonado” por el presidente López Obrador, siguiendo las criticas contra las acciones de las autoridades sanitarias.

García se ha hecho notar por ser principal difusor de noticias falsas en torno a la situación que hoy vive México por el coronavirus, por lo que fue nombrado #SenadorTerrorista

Se suma a esto el gobernador Chihuahua, Javier Corral, quien plateó salirse del pacto de coordinación fiscal con la federación.

El panista “no ve de otra” y propone que cada estado acuda a su Producto Interno Bruto para “salvar” a su identidad por separado.

Coincidieron también sobre este tema el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme del PRI y el de Tamaulipas, Javier García Cabeza de Vaca, balquiazul.


Alfaro endeudará con mil millones más a Jalisco por Covid
En 16 meses de gestión, Enrique Alfaro ha solicitado tres créditos, con este último su deuda incrementaría a más de 7 mil millones de pesos

Regeneración, 30 de marzo del 2020. Enrique Alfaro endeudará a Jalisco con mil millones de pesos más, debido a la crisis sanitaria del Covid-19.

El gobernador pidió su cuarto préstamo en lo que va de su administración con lo que suma más de 7 mil 450 millones de pesos, refiere La Jornada.

A través de un boletín, el gobierno anunció el concurso para que la banca comercial ofrezca uno o más financiamientos que se destinarán para el apoyo de pequeños comerciantes y productores.

Este recurso formará parte de un plan emergente ante la contingencia sanitaria con una bolsa total de 450 millones de pesos para apoyar pequeñas empresas.

Otro para impulsar a personas con auto empleo, subempleo o empleos no formales por 400 millones, destaca el documento.

Y los 150 restantes  para “adquirir coberturas de precios y dar certidumbre a productores, comercializadores e industriales para la comercialización de la cosecha”.

LEER MÁS:  Piden investigar muerte de peces en rescatado Río Santiago, Jalisco

El préstamo quirografario es a corto plazo, a pagarse en un año, y no requiere autorización del Congreso del estado.

Sin embargo, durante el anuncio de estas medidas, Alfaro aseguró que no habría deuda.

Es decir, anunció primero los apoyos y después la eminente necesidad del préstamo.

Para tranquilizar la situación,  el mandatario estatal, no habla de deuda y  se apoya de la aprobación de calificadoras que dan visto bueno a las finanzas públicas.

Entonces, ¿cuál es la necesidad del préstamo?

DEUDA Y PRÉSTAMOS

El gobierno estatal tiene una deuda pública acumulada en 19 mil 791 millones de pesos.

Cabe señalar que este es el segundo préstamo que Alfaro solicita, en febrero adquirió un crédito de 600 mil pesos con de BBVA que cobrará 7.49 por ciento de intereses.

En 2018 y 2019, se solicitaron dos créditos, uno por 800 millones y otro por 5 mil 250 millones, a este último sólo se opusieron los legisladores de Morena.

El gobierno estatal justifica recurrir a este instrumento porque es primordial para “afrontar el reto del Covid-19 y una inminente desaceleración económica”.

“Por tal motivo al analizar las opciones de obtener liquidez en el mercado, el estado optó por buscar solvencia de corto plazo hasta por mil mdp, con el fin de contar con los recursos suficientes para fondear los programas recientemente anunciados por el gobernador del estado para apoyo de los Jaliscienses”.

Con información de La Jornada