Alfaro endeudará con mil millones más a Jalisco por Covid

En 16 meses de gestión, Enrique Alfaro ha solicitado tres créditos, con este último su deuda incrementaría a más de 7 mil millones de pesos

Regeneración, 30 de marzo del 2020. Enrique Alfaro endeudará a Jalisco con mil millones de pesos más, debido a la crisis sanitaria del Covid-19.

El gobernador pidió su cuarto préstamo en lo que va de su administración con lo que suma más de 7 mil 450 millones de pesos, refiere La Jornada.

A través de un boletín, el gobierno anunció el concurso para que la banca comercial ofrezca uno o más financiamientos que se destinarán para el apoyo de pequeños comerciantes y productores.

Este recurso formará parte de un plan emergente ante la contingencia sanitaria con una bolsa total de 450 millones de pesos para apoyar pequeñas empresas.

Otro para impulsar a personas con auto empleo, subempleo o empleos no formales por 400 millones, destaca el documento.

LEER MÁS:  Jalisco: Iteso desmiente a Calderón, nuevamente difama a estudiantes

Y los 150 restantes  para “adquirir coberturas de precios y dar certidumbre a productores, comercializadores e industriales para la comercialización de la cosecha”.

El préstamo quirografario es a corto plazo, a pagarse en un año, y no requiere autorización del Congreso del estado.

Sin embargo, durante el anuncio de estas medidas, Alfaro aseguró que no habría deuda.

Es decir, anunció primero los apoyos y después la eminente necesidad del préstamo.

Para tranquilizar la situación,  el mandatario estatal, no habla de deuda y  se apoya de la aprobación de calificadoras que dan visto bueno a las finanzas públicas.

Entonces, ¿cuál es la necesidad del préstamo?

DEUDA Y PRÉSTAMOS

El gobierno estatal tiene una deuda pública acumulada en 19 mil 791 millones de pesos.

Cabe señalar que este es el segundo préstamo que Alfaro solicita, en febrero adquirió un crédito de 600 mil pesos con de BBVA que cobrará 7.49 por ciento de intereses.

LEER MÁS:  #MeduelesMéxico usuarios expresan indignación por abuso policíaco

En 2018 y 2019, se solicitaron dos créditos, uno por 800 millones y otro por 5 mil 250 millones, a este último sólo se opusieron los legisladores de Morena.

El gobierno estatal justifica recurrir a este instrumento porque es primordial para “afrontar el reto del Covid-19 y una inminente desaceleración económica”.

“Por tal motivo al analizar las opciones de obtener liquidez en el mercado, el estado optó por buscar solvencia de corto plazo hasta por mil mdp, con el fin de contar con los recursos suficientes para fondear los programas recientemente anunciados por el gobernador del estado para apoyo de los Jaliscienses”.

Con información de La Jornada