Alfaro retira cargos contra 6 jóvenes, le exigen investigar represión

Jalisco, gobernador ‘por única vez’ retira cargos. Llama a vuelta a la página. Defensores piden investigar represión y abusos. Castigo a responsables

Exigen investigar represión en Jalisco
Exigen investigar represión en Jalisco

Regeneración, 9 de junio el 2020. El gobernador Enrique Alfaro anunció que retira cargos contra 6 jóvenes detenidos y que fueron trasladados al penal de Puente Grande. Defensores de derechos exigen investigación a fondo de la represión e incluso las faltas al debido proceso de los detenidos.

Lo que dice Alfaro

“He decidido levantar los cargos contra estos seis jóvenes para que puedan quedar de inmediato en libertad… Estoy tomando la decisión una vez más y por última ocasión”, señaló el gobernador.

“Es mi convicción que tenemos que dar vuelta a la página, que Jalisco tenemos que levantar la cabeza y ver hacia adelante. No podemos dejar un cabo suelto porque sigue habiendo muchos intereses que buscan desestabilizar al estado”.

Lo anterior sin indicar quién o quienes estarían detrás de esos intereses ni cuál es su objetivo. 

Que continúen las investigaciones

Por su parte el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) señaló es vital continuar con las investigaciones.

-“No puede concluir sólo con la liberación de los jóvenes” señaló Anna Karolina Chimiak, codirectora del CEPAD.

Violaciones a derechos

Enlistan los defensores los agravios a derechos cometidas en Jalisco, como son la incomunicación de los jóvenes y sus familias tras la detención y la probable comisión de tratos crueles inhumanos y degradantes.

Además de la falta al derecho humano a la adecuada defensa en los primeros momentos de la detención.

Incluso de garantías del derecho a la información.

Sin carpeta de investigación

Sencillamente los jóvenes fueron trasladados al centro penitenciario de Puente Grande, sin carpeta de investigación integrada, sin cumplir el plazo legal de 48 horas y sin notificar a su defensa o familiares.

LEER MÁS:  Hombre que organizaba marchas contra la cuarentena, muere de Covid-19

Las acusaciones en contra de los jóvenes.

Los jóvenes, habrían sido acusados de pandillismo, desobediencia o resistencia de particulares, y ataque peligroso.

Además, delitos cometidos contra representantes de la autoridad, daños a las cosas, daños al patrimonio urbano.

Se aclara éste último, imputado como cargo extra a uno de los jóvenes.

En ese sentido, Anna Karolina Chimiak, señaló a ZonaDocs que dado el contexto de injusticia que prevalece en el país, esta historia pudo haber tenido otro final:

“Sabemos cómo funciona el sistema mexicano, donde hay muchos casos que las personas han sido torturadas», aseveró.

Además «sin que se les hayan garantizado las condiciones adecuadas para la defensa legitima y han sido violados varios derechos a la seguridad jurídica y al debido proceso».

Y, de todos modos «las personas se mantienen detenidas” finalizó.


En Jalisco el BOA lanza campaña publicitaria contra AMLO

En calles de Guadalajara aparecieron espectaculares con la nueva campaña publicitaria del BOA

Regeneración, 9 de junio de 2020. En Jalisco el Bloque Opositor Amplio (BOA) lanzó una campaña publicitaria contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. En calles de Guadalajara aparecieron espectaculares en el cual se observa un lobo y Caperucita Roja. La imagen acompaña un texto que dice:

¿Lobo estás ahí?

Para tu cuento. Me has fallado, yo creía en ti…Andrés Manuel, te queremos fuera del gobierno.

Otro espectacular dice:

Ya déjate de cuentos. No tengo trabajo. Yo tengo otros datos. 


La lista presentada por el Bloque Opositor se conforma de intelectuales, periodistas, medios de comunicación, casa encuestadoras y grupos empresariales.

Regeneración, 9 de junio del 2020. Ante la información revelada por el presidente López Obrador, salieron a la luz los nombres de los «actores y promotores» del Bloque Opositor Amplio (BOA).

LEER MÁS:  Secretaría de Salud informa nuevo máximo de 6,741 casos positivos de Covid-19 en un día

Muchos de los periodistas, intelectuales, medios de comunicación y cuentas en Twitter enlistados son conocidos por ser detractores del Gobierno de AMLO.

Aparecen en el documento «Rescatemos a México», dado a conocer este martes en conferencia de prensa, personajes como Carlos Loret de Mola, Brozo, Denise Dresser y Ciro Gómez Leyva.

A pesar de sus constantes ataques en contra del gobierno de la Cuarta Transformación Gómez Leyva negó conocer esta iniciativa  pero arremetió otra vez contra el mandatario asegurando que AMLO se inventa conspiraciones.

Así mismo grupos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial, la Coparmex, Grupo Monterrey (FEMSA) y el Consejo Nacional Ciudadano.

ACTORES POLÍTICOS

Los políticos que se unen en contra del presidente, como refiere su postulado son los gobernadores de 14 estados, en los que sobre sale el de Aguascaleintes, Baja California Sur, Jalisco, Nuevo León y Guanajuato.

Como era de esperarse, Vicente Fox y Felipe Calderón forman parte de este nuevo grupo contra AMLO y Morena frente a las elecciones de 2021 y la revocación del mandato de 2022.

Además BOA cuenta con la participación de los consejeros del INE y del Tribunal Electoral.

Con respecto a partidos políticos, se espera la participación de las bancadas contrarias al gobierno, incluyendo, aún sin registro a México Libre.

Los medios de comunicación que también tendría injerencia en esta estrategia serían: Reforma, El Universal, El Financiero, Proceso y Nexos. Se incluye a la prensa extranjera.

La información sobre este grupo será difundido por las cuentas que mueven bots y que constantemente atacan al presidente, a través de hashtags como #ElCacas y #AMLOMXTeReclama.

Además se unirán casas encuestadoras como Consulta Mitofsky, Massive Caller, Buendía y Laredo, y Parametría.

Incluso se habla de cabildeos anti AMLO en Washington, Wall Street y con corporativos relacionados al T-MEC.