Alfaro se va en contra de López-Gatell por pruebas rápidas

Alfaro insinuó que López-Gatell no aplica pruebas rápidas de Covid para «cuidar las estadísticas» y lo acusa de «traición a la patria»

Regeneración, 2 de abril del 2020. Enrique Alfaro aseguró que negarse a la compra de pruebas para el Covid-19 para «cuidar las estadísticas» sería «traición a la patria» por parte de el subsecretario Hugo López- Gattel.

“No quiero yo pensar que lo que está haciendo López-Gatell es cuidar la estadística, porque sería, literal lo digo, un acto de traición a la patria, así de claro”.

Alfaro persiste con la idea de adquirir pruebas rápidas para la detección del coronavirus,.

Esto a pesar de que el epidemiólogo se ha negado en distintas ocasiones en la aplicación pasiva de las mismas.

En conferencia de prensa, López Gattel dijo que estableció contacto con autoridades de Alemania, del Robert Koch Institut , quienes le notificaron que este país no realiza pruebas rápidas.

«Ninguna autoridad sanitaria del mundo las ha acreditado. No es una resistencia nuestra; si no son competentes, no tenemos por qué utilizarlas», apuntó.

Precisó que la presión para la compra de pruebas rápidas ha sido mucha por parte de proveedores.

LEER MÁS:  Desechadas por caducidad 2% de vacunas contra Covid aclara Salud

Por lo que acudió a autoridades de salud pública de otros países como Canadá.

En ambos países, Alemania y Canadá, no se realizan pruebas rápidas reiteró López-Gatell.

Por su parte, Alfaro argumenta que nos es idea de él el uso de estos test sino una recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

Y ejemplifica esto con el caso de Corea que utilizó pruebas masivas.

Sin embargo, no se ha demostrado que hay relación entre en número de pruebas realizadas y la contención de la enfermedad.

El subsecretario aclaró que en un informe técnico del mismo órgano internacional se puntualiza que «en este momento ninguna autoridad sanitaria competente del mundo ha acreditado pruebas rápidas».

En la última reunión virtual de gobernadores con las autoridades sanitarias, los mandatarios pidieron se establezca la marca de pruebas aprobadas por la Cofepris.

PRUEBAS RÁPIDAS DE ALFARO

Sin embargo, llama la atención la insistencia del mandatario estatal y las aseveraciones que realiza para hacer recalcar la importancia de estas herramientas médicas.

LEER MÁS:  Pfizer venderá al “costo” tratamiento contra la Covid a países pobres

En esta ocasión intenta desvirtuar el trabajo y conocimiento sobre el tema de López-Gattel para legitimar sus decisiones, las que podrían significar una deuda por más de mil millones para el estado.

La semana pasada, Alfaro anunció la llegada de pruebas al estado para enfrentar la crisis sanitaria, sin embargo, éstas nunca llegaron.

El gobernador dijo que «pasaron cosas raras», lo que provocó que los productos no fueran entregados.

Medios alternativos señalaron que posiblemente las pruebas que Alfaro iba a utilizar para Jalisco eran ineficaces.

Por otro lado, el dirigente de morena en el estado, Hugo Rodríguez Díaz, señaló distintas irregularidades en torno a la farmaceútica HISA.

Esta empresa supuestamente proveería de estas pruebas al gobierno.

Aseguró que la compañía habría cerrado desde el mes de enero, incluso que cambió de nombre.

De acuerdo con la Contraloría Ciudadana Independiente, entre las compras realizadas por la administración de Alfaro se encuentran amalgamas de 4 millones de pesos y fresas odontológicas de 1.6 millones.

La empresa tendría también señalamientos de vender a sobreprecio en Tamaulipas.