Alfredo Castillo pide perdón ante diputados y sigue en la Conade

Al ya famoso estilo Peña Nieto, Alfredo Castillo se disculpó ante diputados por los errores, frivolidades e imprudencias durante las olimpiadas; seguirá en la Conade.

crdmnfrukaayihz

Regeneración, 30 de agosto 2016.- El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, dijo que en Río de Janeiro no fue la primera ocasión que afirmó que la Comisión a su cargo era “una agencia de viajes”, pues en ocasiones anteriores ha señalado que las federaciones deportivas mexicanas buscan al organismo para que pague sus traslados sin rendir cuentas.

Durante su comparecencia con la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, aceptó que cometió errores, frivolidades e imprudencias durante la celebración de las Olimpiadas.

Por una parte, Castillo justificó sus dichos sobre la Conade como agencia de viajes al asegurar que las federaciones acudían al organismo a solicitar recursos para pagar sus viajes, incluso a veces, dijo, sin coincidir las sedes con los ligares requeridos, y que además no rendían explicaciones.

LEER MÁS:  Privatización de salud significó monopolio y corrupción: AMLO

“Les dijimos que no íbamos a seguir siendo una agencia de viajes, en donde sólo nos decían quiero ir a este país y van tales personas”, aseguró.

El funcionario federal se disculpó por la frivolidad de su comportamiento y lamentó que finalmente “pareciera más importante” lo que él hacía que lo que sucedía con los atletas, lo anterior con respecto a la mujer que lo acompañó.

Dijo también que que el Comité Olímpico Internacional (COI) le otorgó una acreditación que le daba derecho a llevar un acompañante que únicamente tenía acceso a un área familiar, y de ninguna manera podía acercarse a los deportistas.

LEER MÁS:  Prohíben bloqueadores de señal telefónica, hasta 15 años de prisión: SCT

INVESTIGA CONADE A CUATRO FEDERACIONES

El funcionario federal aseguró a los legisladores que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene abiertas averiguaciones previas en contra de las federaciones de Atletismo, Tiro con Arco, Béisbol y Frontón por el presunto desvío de 68 millones 143 mil 280 pesos.

Detalló que a la federación de Atletismo se le investiga por el supuesto desvío de 5 millones de pesos provenientes de recursos públicos; a la de Tiro con Arco se le abrieron dos investigaciones por no acreditar el uso de 27 millones 643 mil 280 pesos con 60 centavos; a la de Béisbol por casi 13 millones de pesos; y a la de Frontón por 22.5 millones de pesos.

Castillo aseveró que se descubrió que la Federación Mexicana Atletismo no suministró a los beneficiarios los complementos alimenticios que supuestamente fueron adquiridos con los 5 millones de pesos.

LEER MÁS:  México asume presidencia de Comunidad de Estados Latinoamericanos

El funcionario federal dijo que la de Tiro con Arco intentó acreditar el destino de más de 27 millones de pesos con facturas apócrifas; mientras la de Béisbol es acusada de peculado debido a que no fue acreditado el destino de los recursos que la Conade le entregó para la realización de 16 eventos deportivos.

En tanto, aseguró Castillo, sobre la de Frontón también pesa una denuncia por posible peculado por no acredita “cantidades importantes” otorgadas para la celebración de 10 eventos deportivos.

“Estas averiguaciones previas están prácticamente (concluidas), faltan sólo las conciliaciones bancarias: Se han respetado el derecho de audiencia de las personas”, dijo el titular de la Conade.

Información de Sin Embargo.

cargando...