Alibaba disputa ahora con Google y Facebook el reino de Internet

La compañía china de comercio electrónico y buscador en internet Alibaba Group Holding LTD hizo su estreno en la Bolsa de Nueva York, convirtiéndose en una de las 10 empresas más grandes y mejor cotizadas de internet, con 68 dólares el precio de la acción.

Por Jenaro Villamil | Homozapping 

19 de septiembre de 2014.-The Wall Street Journal informó que la compañía fundada por Jack Ma podría levantar hasta 21,800 millones de dólares, muy cerca del récord que obtuvo otra empresa china en su estreno en el mundo bursátil norteamericano, Agriculture Bank Of China, en 2010.

alibaba

Alibaba generará una presión fuerte sobre los otros dos gigantes de internet: las norteamericanas Google y Facebook. La primera, con un valor de 401 mil millones de dólares; la segunda valuada en 200 mil millones de dólares, y Alibaba con 168 mil millones de dólares, por encima de Amazon (150 mil millones) y de eBay (65 mil millones).

Esta compañía se define como “una colección de varios mercados en línea para consumidores y empresas que obtienen ingresos principalmente mediante el cobro de comisiones por publicidad a comerciantes que buscan promover sus productos en sus caóticos bazares, que cuentan con 279 millones de usuarios activos y 8.5 millones de vendedores”, relató la nota del Journal.

La expectativa generada por Alibaba confirma una tendencia imparable: el poderío de internet se está desplazando de Estados Unidos y Europa hacia Asia. En este continente existen 26 empresas de internet de China, Japón y Corea del Sur que ya participan en el mercado bursátil norteamericano.

El 45 por ciento de los 3 mil millones de usuarios de internet en el mundo se localizan en Asia, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Más de 500 millones de chinos se conectan a través de sus teléfonos celulares y se prevé que el número de usuarios de redes sociales en la zona Asia-Pacífico ronde los 1 mil millones a fines de 2014, 5 veces más que el total de América del Norte.

El problema con el mercado asiático son las duras restricciones y la falta de libertad de expresión en China. Sin embargo, las innovaciones principales ya no están en Silicon Valey, sino en territorio chino, donde se desarrollan empresas como Tencent-WeChat, de mensajería instantánea (con 440 millones de usuarios); la japonesa Line Corp. De mensajería electrónica que ya rebasó a Whats App; o Baidu, un motor de búsqueda que podría crecer exponencialmente al instalarse en Brasil, Tailandia y Egipto.