Línea II del Tren Suburbano con doble vía de trenes eléctricos de itinerario fijo. Trayecto de 42 kilómetros de Buenavista al AIFA en 39 minutos
Regeneración, 16 de agosto de 2024. Portales destacan la inauguración de la línea II del Tren Suburbano para conectar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para finales de este mes.
Lo anterior, afirmó en entrevista el Secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja González.
“…, el tren como tal ya está e incluso ya nos subimos, ya está listo y en los próximos días será inaugurado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Trabajos Tren
Por otra parte con mencionó que en los próximos meses el gobierno del Estado de México realizará una inversión de más de mil millones de pesos.
Además, indicó que no se trata de obras que cuestan 10 o 20 millones, sino hasta 100 millones de pesos.
Por otra parte, detalló que todos los planteamientos de los pobladores se revisan y se trata de hallar un punto medio, pues también los propios alcaldes demandan la realización de obra.
“Pero hay que entender que aun cuando hay disposición de los demás niveles de gobierno se tiene que ser consciente de las solicitudes, pues por ahí hubo una sugerencia con obras que implican inversión de 8 mil millones de pesos, y de dónde vamos a sacar ese dinero”, dijo el funcionario.
Además, en entrevista a La Prensa, confió en que la Línea II del Tren Suburbano pueda ponerse en marcha en los próximos días porque.
“Ya está lista y si mal no recuerdo se dijo que para finales de agosto será la inauguración”.
Conexión
Con esta línea se conectará al AIFA, desde el ramal ferroviario de la estación Lechería, en el municipio de Cuautitlán, cubriendo una ruta de 23 kilómetros con cinco estaciones intermedias.
De acuerdo con el gobierno federal, la Línea II del Tren Suburbano brindará el servicio con trenes eléctricos de itinerario fijo y recorrerá un trayecto de 42 kilómetros de Buenavista al AIFA en 39 minutos.
Servicio de tren
Este servicio de transporte ferroviario atenderá la necesidad de transporte de las personas usuarias del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Esto es como son: viajeros, empleados del aeropuerto, prestadores de servicios, tripulaciones de las aerolíneas, personal militar y la de varias zonas habitacionales y comerciales.
Los cuales, sobre los 20 kilómetros de su ruta que actualmente no cuentan con ningún servicio de transporte masivo, en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan.
Aeropuerto de primera
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con este ramal ferroviario, será el primer aeropuerto en América Latina con conexión ferroviaria en su terminal.
Así, el gobierno dice que el tren suburbano será, sin duda, la mejor alternativa para viajar de la Ciudad de México al AIFA y viceversa.
El Ferrocarril se integra a otros sistemas de transporte masivo para facilitar la conectividad.
Por otra parte, se destaca que el ramal ferroviario de la estación Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA), será una extensión del Ferrocarril Suburbano.
Y mismo que actualmente opera entre Buenavista y Cuautitlán, cubriendo una ruta de 23 kilómetros con cinco estaciones intermedias y la terminal de Cuautitlán.
Integración
Además, en la estación Buenavista tendrá conexión con la Línea B del Metro de la Ciudad de México y con las líneas 1 y 3 del Metrobús.
Por otra parte, en la estación Fortuna tendrá conexión con la Línea 6 del Metro y en la estación Lechería hay conexión con la Línea 2 del Mexibús.
Además muy cercanas a Buenavista, se encuentran las estaciones Guerrero de la Línea 3 y Revolución de la línea 2 del Metro.
El Aeropuerto Internacional Felipe Angeles, con este ramal ferroviario, será el primer aeropuerto en América Latina con conexión ferroviaria en su terminal.
Y así, el tren suburbano será, sin duda, la mejor alternativa para viajar de la Ciudad de México al AIFA y viceversa.
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