Alpinistas mexicanos mueren en Perú

Les cayó un hielo del tamaño de un auto, dijo testigo.

 

alpinistas mexicanos

Regeneración 23 de julio de 2016.- Los alpinistas mexicanos Carlos Belkotosky y José Miguel Mendoza Paulin murieron luego de que una avalancha los sorprendiera mientras escalaban el nevado de Huascarán en Perú.

Iban acompañados de un par de guías peruanos, Hilberto Loli Sánchez y Julio Suáres Rey quienes también fallecieron en la coordillera occidental de los Andes, Perú, confirmaron autoridades peruanas y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Además de los fallecidos, en la expedición iba Rubén Jaén, otro mexicano que los acompañaba y quien se mostró consternado.

“Fue una tragedia muy grande, estoy consternado por la pérdida de mis dos compañeros, por su familia. Para mí es una responsabilidad enorme, no sé por qué estoy vivo”, dijo.

Jaén detalló que el accidente ocurrió la mañana del martes pasado en una zona conocida como la “Canaleta” o la “Garganta” ubicada a unos 5 mil 800 metros de altura, cuando los montañistas se preparaban para empezar a colocar las cuerdas para seguir escalando.

“Cerré los ojos. Los bloques eran del tamaño de un refrigerador, un carro (…) Por milagro de Dios salí vivo. Yo nada más clavé mi piolet (pico), aseguré mi casco, sentí los golpes y empecé a rodar en medio de la oscuridad, quedé colgado de cabeza de las cuerdas”, explicó.

Luego del incidente, Jaén fue rescatado por unos alpinistas australianos que lo encontraron y lo llevaron a un campamento seguro, donde fue atendido por médicos.

Después, los rescatistas peruanos actuaron con rapidez y llegaron en tres horas al lugar donde fue el incidente pese a las condiciones adversas.

La cancillería informó que el personal de la embajada ya trabaja con autoridades peruanas para la repatriación de los dos alpinistas mexicanos y brinda asistencia al sobreviviente del accidente.

Además de Jaén, sobrevivieron otras cuatro personas: los españoles Xavier Gualarte Peiro y Marc Veza Rodiño, los guías peruanos Santiago Cochachin Albino y Marino Caldúa Milla.

Los cuerpos fueron rescatados por servicios de emergencia y plenamente identificados.

Des de el jueves pasado, Jaén había informado de la muerte de sus compatriotas, pero fue hasta hoy que se confirmó la noticia.

“Amigos para informales que vengo llegando de la montaña, perdí todas mis cosas en la avalancha pero principalmente perdí a dos grandes amigos Carlos Belkotosky y José Miguel Mendoza Paulín y a dos grandes personas los peruanos Xilberto y Julio”, escribió Jaén en su perfil de Facebook.

Con información de Animal Político.