Alternativas de un mundo en crisis: Café Repair

img_3242

Por Isadora Bonilla

Regeneración, 12 de enero 2016.- ¿Alguna vez te has preguntado por qué los electrodomésticos que antes duraban una vida ahora duran apenas un par de años y parece que hay que comprar siempre uno nuevo?

El término “obsolescencia programada”explica esto, y se refiere a la condición predeterminada de vida útil corta de los productos que las compañías establecen para asegurar el consumo constante de nuevos elementos. en pocas palabras, es producir con baja calidad para que tengamos que seguir consumiendo.

Ante esto, y como una alternativa ante la crisis, un grupo de personas creó el Café Repair. Un concepto de café de barrio donde además de ir a convivir con tus vecinos puedes reparar o aprender a reparar tu cafetera, tu máquina de coser o cualquier cosa que pueda alargar su vida útil con una manita de gato.

Esta iniciativa que hoy cuenta con una fundación internacional y que suma a más de 900 cafés repair, comenzó en el año 2009 en Amsterdam. Martine Postma, periodista en temas de sostenibilidad, organizó un encuentro de reparadores voluntarios que reparaban cosas a cambio de otras, o de horas en un banco de tiempo. Dos años después se fundó Repair Café Foundation, que ayuda a poner en marcha otros Café Repair en el undo. Hoy hay espacios así en Estados Unidos, Francia, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Chile, y muchos otros países.

Skills Brighton Repair Cafe

¿Cómo funciona un Café Repair?

Se trata de espacios y eventos abiertos a todo público, en donde la gente puede asistir a compartir sus conocimientos y herramientas y a reparar sus juguetes, utensilios de cocina, bicicletas, ropa o hasta muebles.

La iniciativa busca además de alargar la vida útil de los objetos y disminuir los gatos y el consumo desmedido productos de la obsolescencia, generar un mayor contacto social entre vecinos.

Los Café Repair pueden ser además puntos de encuentro en barrios donde la vida social ha sido trastocada por las rutinas ajetreadas de grandes ciudades. Permiten que poblaciones vulnerables como adultos mayores y niños tengan un lugar de intercambio, aprendizaje y convivencia, y ayudan a mejorar la integración social. También sirven como puntos de aprendizaje de oficios que posibilitan el desarrollo de actividades remuneradas y que pueden servir de apoyo a poblaciones en situación de desempleo.

Este tipo de iniciativas se forjan en lugares donde se hace evidente la necesidad de generar alternativas a la crisis social y ambiental. Propician la creación de comunidades y su fortalecimiento a través de valores como la colaboración, el reciclaje y la solidaridad. En México, aunque existen muchos talleres y proyectos comunitarios aún no existe un Café Repair. Actualmente la Fundación publica un manual para crear tu propia iniciativa (hay una cuota de apoyo sugerida de 49 E pero puedes donar sólo 1 si lo deseas).

repair-cafe2