Altos Hornos pagó 3.7 millones de dólares a Odebrecht

Altos Hornos de México reconoció pago de 3.7 millones de dólares a filial offshore de la empresa brasileña Odebrecht, fuente de sobornos en América 

Foto: Quinto Elemento Lab

Regeneración, 22 de agosto del 2018. La empresa Altos Hornos de México (AHMSA) reconoció y justificó las transferencias por un total de 3.7 millones de dólares a cuentas de la constructora Odebrecht en paraíso fiscal en la isla de Antigua.
Las transferencias fueron hechas a cuentas de Grangemouth Trading Company, firma offshore de la constructora Odebrecht.
Desde estas cuentas se repartieron cientos de millones de dólares en sobornos a la élite política de América Latina.

Las revelaciones de Quinto Elemento Lab

La empresa Altos Hornos se vió obligada a reconocer estas transferencias tras una investigación de Quinto Elemento Lab.
En la investigación, el periodistas Ignacio Rodríguez Reyna, presenta pruebas documentales de los depósitos realizados por Altos Hornos.
En el artículo Las millonarias transferencias de AHMSA a Odebrecht, indica que tres ex funcionarios de Odebrecht, actualmente en proceso ante la justicia brasileña, han accedido a colaborar con los fiscales para obtener una reducción en sus condenas y entregado información que respalda sus afirmaciones e imputaciones.
Por ello han facilitado los estados de cuenta de las empresas offshore.
Lo que los reportes bancarios en poder de Quinto Elemento Lab señalan es lo siguiente:
• De Klienfeld Services LTD salieron más de $524 mil dólares para Zecapan SA.
• De Innovation Research Engineering and Develop LTD se transfirió un total de 3 millones 150 mil dólares para las cuentas de Latin American Asia Capital Holding.
• De Grangemouth Trading Company LP se hicieron cinco transferencias por un total de 5 millones de dólares a las cuentas de Zecapan SA.
Altos Hornos responde
Por lo anterior la acerera Altos Hornos reconoció en su comunicado que entre febrero y marzo de 2014 realizó transferencias a la cuenta número 244087 que tiene Grangemouth en el Meinl Bank, en el paraíso fiscal de Antigua.
Esto para dar cumplimiento a un contrato «para asesorar en la búsqueda, selección evaluación y cotización de equipos en Europa y Asia”.
Otra de las actividades contratadas fue la supervisión de la fabricación de la maquinaria, entre otras.
Las transferencias de AHMSA a Grangemouth Trading iniciaron el 17 de febrero de 2014.
Un mes antes Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció la compra de una «planta chatarra” de fertilizantes propiedad de Altos Hornos a cambio de 275 millones de dólares; según indicó la empresa.
Altos Hornos y el PRI
Ancira es un empresario históricamente ligado al PRI, según reveló Mario Maldonado en El Universal.
El periodista señala que en julio del 2013, Ancira puso en marcha la siderúrgica El Fénix en Coahuila.
Ello derivó en una serie de contratos con Pemex, CFE, Marina y Sedena, entre otras.
Todo bajo la amistad con Enrique Peña Nieto.
Las relaciones entre Ancira y Emilio Lozoya se remiten a un convenio de colaboración entre la Cámara Nacional de la Industria y el Acero y Pemex, para incluir contenido nacional en los bienes y servicios adquiridos para petróleos mexicanos.
Altos Hornos de México, es la mayor siderúrgica integrada del país, líder en productos como lámina rolada en caliente y frío, placa, hojalata y lámina cromada.
 

LEER MÁS:  Compañía de EU pagó 4 mdd en sobornos a funcionarios de Calderón y EPN