Alumno de la UNAM es elegido como líder espacial por la ONU

Danton Bazaldua fue nombrado por el Consejo Consultivo de la Generación Espacial, como uno de los cuatro líderes emergentes del sector espacial.

 

Danton Bazaldua

Regeneración, 20 de febrero de 2017.- Danton Bazaldua, estudiante de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, fue una de las cuatro personas nombradas por la ONU para formar parte del Consejo consultivo de la Generación Espacial (SGAC por sus siglas en inglés), luego de superar a otros 70 adversarios.

El mexicano de 23 años de edad, es el más jóven en la selección y el único que aún se encuentra estudiando.

LEER MÁS:  Evitar la propagación del coronavirus es responsabilidad de todos no sólo del Estado: experto de la UNAM

Ahora, Bazaldua viajará a Colorado Springs, Estados undios, conde podrá discutir con otros líderes sobre las propuestas y proyectos de desarrollo tecnológico y legal en materia espacial.

Dichos trabajos serán presentados en el Comité para el Uso Pacífico del Espacio Exterior (Copuos), en Viena, Austria, en junio próximo.

Bazaldua, junto a Yair Piña, también desarrolló un dispositivo prototipo para monitorear los signos vitales de los astronautas, así como la radiación solar.

El aparato se enfoca en las futuras misiones al planeta Marte y su tecnología fue seleccionada entre una gran cantidad de proyectos a nivel global, quedando entre los 10 mejores para ser probados en el Mars Desert Research Station (MDRS), así como en el Poland Mars Analogue Simulation 2017, las dos simulaciones análogas más importantes a nivel mundial.

LEER MÁS:  Evitar la propagación del coronavirus es responsabilidad de todos no sólo del Estado: experto de la UNAM

Se trata de un chaleco que pesa menos de 800 gramos y servirá como aditamento a los trajes espaciales que se usarán durante la misión. Será probado en Estados Unidos del 29 de abril al 14 de mayo, así como en Polonia del 29 de Julio al 14 de agosto en los simuladores donde se emulará una misión real al también llamado «planeta rojo».

Vía Notimex.