Amenazan a mujeres en favor del aborto en Veracruz

Activistas por la interrupción del embarazo denunciaron que las agresiones van desde calumnias y difamación hasta agresiones físicas.

 

Regeneración, 22 de julio de 2018. Defensoras de los derechos reproductivos de Veracruz son amenazadas por una reciente sentencia judicial en la que se ampliaron las  causales de aborto legal en la entidad.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), a partir del fallo, las activistas han sido amenazadas y agredidas por su apoyo a la interrupción legal del embarazo.

Recordemos que el pasado 1 de julio el juez del juzgado décimo octavo otorgó un amparo a la OCNF, que mandata a las autoridades de salud de Veracruz a atacar la Declaratorioa de Alerta de Género en la que se estipulan la ampliación de las causales de aborto legal.

LEER MÁS:  Gobierno Federal condena asesinato de periodista María Elena Ferral

“Luego de esta histórica sentencia, hemos documentado diversas agresiones contra integrantes del Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres, la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, activistas y defensoras de los derechos de las mujeres, particularmente contra quienes denuncian el feminicidio y los delitos sexuales, y contra quienes defienden los derechos sexuales y reproductivos», alertaron.

Las mujeres agredidas han sido objeto de difamación, calumnias, intimidación y agresiones físicas, que podrían derivar en actos más violentos, como el feminicidio, advirtieron.

Por lo anterior, solicitaron apoyo del gobierno de Veracruz, para que les dé las condiciones de seguridad que les permitan seguir su vida. Así como que se investigue la identidad de sus agresores.

LEER MÁS:  Veracruz: balacean a periodista, reportan diagnóstico reservado

Vía La Jornada.