América Latina no confía ni está satisfecha con la democracia: Latinobarómetro

En México, sólo el 13% de la población se siente satisfecha con la democracia, mientras en Brasil, la satisfacción alcanza el 18%.

Regeneración, 28 de octubre de 2017.- En América Latina, los ciudadanos están cada vez menos satisfechos con la democracia y también creen menos en ella.

De acuerdo con Latinobarómetro, una encuesta regional que analiza 20 mil entrevistas realizadas en 18 países, el respaldo a este tipo de gobierno ha bajado desde el 54% en 2016 al 53% este año, la quinta bajada consecutiva desde 2010, cuando se alcanzó un pico de 61%.

El declive de la democracia es lento e invencible “como la diabetes”, dice el informe.

“Hay países que no son enfermos terminales, pero padecen una diabetes democrática generalizada. No ves el mal, no hay síntomas que llamen la atención, pero si no la tratas termina matándote”, señaló la chilena Marta Lagos, directora de Latinobarómetro, durante la presentación del informe 2017.

En el caso de Venezuela, Lagos celebró la oportunidad de analizar un país “cuando está la fiebre alta”, pero alertó que la situación en Caracas “le ha hecho muy mal a la región por los problemas que oculta en otros países”.

LEER MÁS:  México denuncia a Luis Almagro por propiciar Golpe de Estado en Bolivia

Agregó que “desde 2010 el apoyo a la democracia ha caído ocho puntos en promedio y aumentaron los indiferentes del 23% al 25% sólo en un año. La gente se aleja de los gobiernos y de las ideologías. También vemos una tremenda variación regional, porque tenemos 18 países, no una región homogénea”.

En México, el 38% de la población no apoya a la democracia como sistema de gobierno, mientras, en Brasil el 43% de la población tampoco la acepta.

El caso de Venezuela es diferente, pues en el país, el 78% sí apoya a la democracia.

“Entendemos que es una cuestión aspiracional. Los venezolanos están en crisis, pero defienden a la democracia como la mejor opción”, dijo Lagos.

En ese país, cuando se trata de opinar sobre la salud del sistema actual las cifras se invierten: solo el 22% de los venezolanos se declara “muy satisfecho” o “más bien satisfecho” con la situación política y social.

LEER MÁS:  AstraZeneca reanuda ensayos clínicos de vacuna contra Covid-19

La encuesta de este año, además, muestra que, en México, solo el 13% se siente satisfecho con la democracia, mientras en Brasil, la satisfacción de esta forma de gobierno alcanza el 18%.

En América Latina solo tres países están satisfechos con su democracia: Uruguay (57%), Nicaragua (52%) y Ecuador (51%). Argentina se posiciona en el quinto lugar, después de Costa Rica, con un 38%.

El estudio advierte que “vistos en conjunto, los indicadores revelan el deterioro sistemático y creciente de las democracias de la región. Los gobiernos sufren la misma suerte, cada año los latinoamericanos los aprueban menos. Lo que hoy es el promedio antes era el mínimo. No se observan indicadores de consolidación, sino, acaso, indicadores de des-consolidación”.

La desconfianza en el gobierno está creciendo también en Latinoamérica, pues en Brasil, el 92% no confía, mientras en México, el 85% no tiene confianza.

 

Con información de El País