América Móvil contrató a Bank of America para vender 20 a 30 por ciento de sus activos

    América Móvil tiene el 80 por ciento de la telefonía fija en México, el 70 por ciento de los usuarios inscritos en telefonía celular y el 66 por ciento del servicio de internet fijo

    Por Jenaro Villamil | Homozapping

    Regeneración, 1 de septiembre de 2014.-En una nueva jugada sorpresiva, la agencia especializada Bloomberg anunció que América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, contrató los servicios de Bank Of América para vender los activos de telefonía fija y móvil como parte de su plan de disminución para dejar de ser agente económico preponderante.

    Carlos_Slim_Presea1

    Desde el pasado 6 de julio, América Móvil anunció que iba a desincorporar entre el 20 y 30 por ciento de sus activos de Telmex y de Telcel para disminuir su papel como agente económico preponderante y no tener que compartir su infraestructura con otros competidores.

    Versiones de especialistas financieros de la Bolsa Mexicana de Valores calculan que Slim podría obtener entre 10 mil y 15 mil millones de dólares por esta desincorporación. Quien haga esta adquisición se convertiría automáticamente en la segunda compañía más fuerte de telecomunicaciones en México.

    América Móvil tiene el 80 por ciento de la telefonía fija en México, el 70 por ciento de los usuarios inscritos en telefonía celular y el 66 por ciento del servicio de internet fijo. Su segundo lejano competidor es Telefónica, con el 21 por ciento del mercado en telefonía móvil. En tercer lugar está la compañía Iusacell –propiedad de Grupo Televisa y de Grupo Salinas- con el 7 por ciento del mercado de líneas celulares.

    El anuncio de que sería Bank of América la institución responsable de gestionar la venta de sus activos incrementó la especulación sobre los posibles compradores de estos activos de América Móvil.

    Entre las compañías norteamericanas que se han mencionado se encuentran AT&T y Softbank Corp. Otros posibles compradores sería el gigante Comcast. Se descarta, hasta ahora, alguna compañía europea como British Telecom.

    Ni América Móvil ni Bank Of América confirmaron o negaron la información difundida por Bloomberg.

    En tanto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, organismo regulador responsable del sector, mencionó que espera aún el plan de desincorporación de activos de América Móvil. Voceros del organismo han señalado que, al menos durante el próximo año, la compañía de Carlos Slim será el agente económico preponderante.