AMLO anuncia 4 mil mdp para rehabilitar refinería de Salamanca

En un acto público realizado en la ciudad de León, AMLO dio a conocer las acciones que tiene consideradas su gobierno para beneficio de Guanajuato; destaca apoyo a zapateros y solución al asunto de la presa El Zapotillo

Regeneración, 1º de octubre de 2018.- Será rehabilitada la refinería de Salamanca con un monto de 4 mil millones de pesos en 2019. Así lo informó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien esta tarde visitó el estado como parte de la gira de agradecimiento que realiza por varios estados para dar a conocer las acciones iniciales de apoyo a la población.

López Obrador habló de tres importantes compromisos que se cumplirán para beneficio de Guanajuato. En primer lugar, anunció:

“Se va a rehabilitar, se va a modernizar la refinería de Salamanca. Desde el próximo año, y se van a destinar más de 4 mil millones de pesos para la rehabilitación de la refinería que ahora está trabajando al 30 por ciento de su capacidad. Vamos a modernizar esa refinería para que haya trabajo”.

Por otro lado, López Obrador aclaró, a propósito de la refinería, que en su gobierno se tendrá que cumplir con el principio de honestidad:

“Y al mismo tiempo, vale más que lo vayan entendiendo: No va a haber huachicoleo, y el huachicol no solo se da con la ordeña de los ductos. También se da adentro con la corrupción en Pemex. Se va a terminar la corrupción en Pemex y en todo el gobierno”.

Será resuelto el asunto de la presa El Zapotillo

LEER MÁS:  En México hay politización, no polarización, ataja AMLO

AMLO se refirió a una de las demandas que más preocupa a los habitantes de la entidad:

“Es polémico pero lo tengo que decir, ya saben que mi pecho no es bodega y siempre digo lo que pienso. Vamos a resolver el problema de la presa de El Zapotillo para que haya agua para León. No se van a violar los derechos humanos, no van a desaparecer los pueblos. Vamos a ser respetuosos de la altura de la cortina y vamos a tener un acuerdo con el gobierno de Jalisco.”

Al respecto, López Obrador subrayó la importancia de aprovechar de manera inteligente las inversiones públicas que ya se han iniciado en materia de infraestructura:

“También quiero llamar la atención sobre algo. Se ha invertido muchísimo dinero en esa obra inconclusa. Sería fácil para mí decir: ‘Ahí que se quede, total, yo no hice el compromiso’. Si actuara de esa manera sería muy irresponsable porque ahí hay inversión; es dinero del presupuesto que es dinero de todo el pueblo. Ninguna obra inconclusa va a terminar en el abandono, tenemos que terminar toda la obra que está en proceso, aunque la hayan hecho otros gobiernos.”

Nunca más se va a abandonar a la industria del calzado en la entidad

En otros temas, el presidente electo hizo mención especial al cumplimiento de compromisos para uno de los sectores productivos más importantes en el estado:

“Aquí en León tengo compromiso con los zapateros y lo voy a cumplir. Se va a apoyar a todos los que se dedican a la industria del calzado. Vamos a apoyar a los que tienen los talleres. Nunca más se va a abandonar a esta industria tan importante de León que genera muchos empleos”.

LEER MÁS:  Récord histórico de remesas, son 48 mil millones de dólares en 10 meses

Al respecto, AMLO detalló que los apoyos llegarán de tres maneras:

“Primero, ya se está creando una especie de consorcio entre pequeños productores de calzado para que se tenga una marca, para que se puedan comprar los insumos de manera adecuada, barata y también para la comercialización. Se está trabajando ya en ese plan. Pero, al mismo tiempo, se van a otorgar créditos a la palabra con intereses muy bajos para apoyar a todos los que se dedican a esta industria. Y, en tercer lugar, ya di la instrucción de que se revise la política arancelaria para que no se afecte a la industria nacional. Vamos a producir en México lo que consumimos, ya no vamos a estar comprando en el extranjero”.

259 millones de pesos para comunidades mineras

Igualmente, el presidente electo dijo que los seis municipios de Guanajuato con actividad minera también recibirán beneficios a través del impuesto que las empresas están obligadas a pagar por concepto de extracción: “Ese impuesto se queda arriba, no baja. Ahora va a bajar, y en estos seis municipios se van a invertir 259 millones de pesos para apoyar a las comunidades mineras”, señaló.